Le puede interesar: Ver el reporte completo de Prodatos
PRINCIPALES HALLAZGOS
- El grupo con más poder socioeconómico ABC1, con ingresos mensuales arriba de Q28,000 tienen una mejor percepción en cuanto a su capacidad de compra. Aquí el 27% consideran que pudieran enganchar, hacer o remodelar una vivienda. Podría decirse que es el único grupo con una percepción algo positiva.
- Por el contrario en el grupo con menos ingresos D1/D2, solamente 1.2% ven posible el enganchar, hacer o remodelar una vivienda en estos momentos.
- Aunque por territorio hay ligeras diferencias, en general la percepción de poder enganchar, hacer o remodelar una vivienda no es alta. En el área metro 6% lo ven como una posibilidad para ellos, mientras que en el interior urbano este indicador desciende a 5%. En el área rural solo 0.6% lo ven como una posibilidad.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
A nivel general la sensación de poder económico para bienes grandes como una vivienda es baja entre los guatemaltecos. Pareciera que solo un pequeño grupo dentro de la sociedad se considera económicamente capaz de enganchar, hacer o remodelar una vivienda, y aún en este grupo no llegan a ser mayoría. Es importante entonces evaluar el por qué un bien básico como una vivienda parece estar fuera del alcance de la mayoría de personas.