El guatemalteco compartió su experiencia y afirmó que trabajar en EE. UU. no es sencillo, depende del trabajo que se lleve a cabo las personas deben lidiar con climas extremos, además de largas horas de trabajo.
También, la parte de la salud es de tomar en cuenta, porque en su caso sus manos se deterioraron por el uso excesivo de químicos que usaba para pintar grandes barcos.
González trabajó en un astillero en Miami, donde compartió con otros migrantes que se dedicaban a la herrería, carpintería, soldadura y pintura industrial.
“La vida allá es difícil, recuerdo que observé varios fenómenos naturales, al menos siete tornados que me asustaron y siempre pedía a Dios que me protegiera”, expresó el trabajador.
Sin embargo, comentó que los empleadores tomaban las precauciones del caso y afirmó que lo más importante era resguardar la vida de todos los trabajadores.
A la semana González llegaba a ganar US$800 y aseguró que logró acumular una buena cantidad de dinero que le ayudó a volver a Guatemala y apoyar a su padre que está enfermo.
La decisión de regresar a Guatemala se debió precisamente al estado de salud de su padre quien vive solo en El Progreso y vino para cuidarlo, sin embargo, el dinero que había logrado ganar en Estados Unidos se agotó por el gasto en medicinas, visitas al médico, alimentación, entre otros.
Por lo anterior, González decidió volver a solicitar una oportunidad para volver a trabajar de manera legal y temporal hacia Estados Unidos con el objetivo de volver a reunir el dinero que necesita para continuar apoyando a su familia.
Aumenta interés
Este es uno de los casos de cientos que llegan diariamente a la sede central del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) que llegan a preguntar por el Programa de Migración Laboral.
El formulario de inscripción es gratuito y solo se puede llenar en la sede central del Mintrab en la zona 9 o las oficinas departamentales.
Autoridades del Ministerio de Trabajo indicaron que quienes no se encuentren en la base de datos no serán tomados en cuenta para la siguiente fase, por lo tanto, las personas interesadas deben acercarse a la institución y evitar caer en engaños de terceros como estafas y falsas promesas de entrega de visas, porque ninguna otra dependencia o empresa ajena al Mintrab está llevando a cabo este primer proceso.
Contenido relacionado:
> Cuántas visas de trabajo activará Canadá
> ¿Por qué el Mintrab abrió una bolsa de empleo?
> Reclutadoras de migrantes deben ser reguladas