Esto se tradujo en un efecto psicológico explicó Manuel Orozco, director de Diálogo Interamericano, asociación que llevó a cabo la investigación con sede en Washington, EE. UU.
Los migrantes guatemaltecos realizaron en promedio 15 envíos durante 2017, lo que significa que aumentaron los volúmenes y las frecuencias de remesas que no se habían observado, indicó Orozco.
Otras incidencias fueron la situación económica de los países, problemas de extorsiones y aumento en tasa de homicidios.
En el informe, Guatemala fue uno de los siete países con mayores tasas de crecimiento de dos dígitos para América Latina, que fue de un 14.9%.
Manuel Orozco experto en temas de Remesas Familiares, dice que Guatemala fue uno de los 7 países en América Latina que en 2017, tuvo un incremento de envíos, asociados a la percepción de deportaciones en foro de @ASIES_GT @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/pVA62dp4vQ
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) February 19, 2018
Otros países que crecieron al mismo ritmo que Guatemala fueron:
- El Salvador
- Honduras
- Haití
- República Dominicana
- Colombia
Los países de América Latina recibieron US$75 mil millones en remesas familiares en 2017. En la región de Centroamérica y El Caribe el indicador fue mayor que las tasas de crecimiento económico y exportaciones, dijo el investigador.
Bajará el ritmo
Para este año se prevé una desaceleración, que significa un ritmo de crecimiento menor con respecto al 2017, pero será positivo, según el experto.
“Una amenaza es que las políticas migratorias en EE. UU., impacten en lugares de trabajo y se registren deportaciones”, resaltó Orozco.
Al estudio que se presentó en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), asistieron directivos de bancos, investigadores. Luego de la presentación realizaron un debate sobre el fenómeno de la migración.