Ronaldo Porta, de la firma Consultoría de Mercadeo Aplicado (Cima), que se dedica a la investigación de mercados para detectar tendencia de los consumidores en industrias refirió ayer que se debe poner atención a la demanda de los milénicos porque a pesar que no es tan nuevo el tema, muchos aún no tienen claro que acciones deben hacer para captar a este grupo de consumidores.
“No se debe olvidar que ya no existe tanta diferencia generacional porque incluso las personas mayores cada vez más tienen hábitos similares a los milénicos, como el uso la tecnología y el celular para acceder a información y servicios”.
Porta habló sobre tendencias en tecnología, alimentos y bebidas durante la Feria Alimentaria 2017.
“Los restaurantes deben dar acceso de internet a los consumidores, ofrecer el menú digital y poder seguir su orden”. Ronaldo Porta, consultor de la firma Cima
Cada empresa, restaurante y hotel debe analizar si su negocio está siendo accesible a través de los dispositivos móviles como celulares, tabletas y relojes.
También debe pensar en función de cómo automatizar su flujo de trabajo y su servicio y que la mayor parte del proceso de compra por un consumidor se pueda hacer en línea o de forma autónoma en el negocio pero pocos (negocios y restaurantes) tienen esa opción, refirió.
Esto incluye la búsqueda de información por medio de esos dispositivos que es el primer paso de un proceso de compra.
Porta dijo que hicieron una prueba de muchas empresas conocidas en Guatemala, sin embargo, comentó que las búsquedas no generaron los datos esperados y se dieron cuenta que las empresas desaprovechando los buscadores para posicionar su marca.
Para posicionarse, dijo, deben incluso de preocuparse por aparecer en herramientas como Waze (aplicación de tráfico y navegación) en guías digitales de restaurantes y otros sitios.
Agregó que no se deben de olvidar que es importante hacer visible su empresa a través de sitios web, Facebook y redes sociales y si es posible una aplicación propia.
Según un estudio de la empresa Brand Keys, la tecnología marca la tendencia. Los resultados refieren que los primeros cinco lugares lo ocupan marcas relacionadas con tecnología “que facilitan la vida a los usuarios”. En su orden están Amazon, Iphone, Facebook, Galaxy de Samsung, y la marca de computadoras Mac.
Las 6 tendencias en alimentos y bebidas
La firma Sigma Biotech realizó un estudio de tendencias.
- Brindar algo nuevo. Los consumidores continúan buscando nuevas formulaciones, sabores y formatos. Incluye innovación en la tradición y elaboraciones de antaño.
- Comida rápida. Los milénicos tienen un estilo de vida ajetreado, y esto impulsa a la necesidad de soluciones rápidas pero frescas, nutritivas y personalizables.
- Tendencia vegana. Los restaurantes deben tomar en cuenta que existe una creciente preferencia por dietas naturales y alimentos sin ingredientes de origen animal.
- Productos coartada. Hay personas que dicen estar siempre a dieta, y las empresas están insertando productos de consumo normal, con apariencia o beneficios dietéticos.
- Libre de todo. No olvidar a quienes padecen alergias o prefieren productos sin gluten o sin lactosa, conservantes o aditivos.
- After hours. Cada vez hay más personas con horarios de trabajo irregulares o que buscan alimentos y bebidas fuera de hora. Eso amerita evaluar horarios extendidos