Economía

Miles de contribuyentes se acercan a la SAT por haber comprado facturas falsas

A una semana de que se reveló el mayor caso de defraudación por la venta de facturas falsas, miles de contribuyentes acuden a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de rectificar la compra de documentos ilícitos.

Autoridades de la SAT informaron sobre la meta de recaudación de noviembre y de la masiva afluencia de contribuyentes que buscan rectificar compra de facturas falsas. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Autoridades de la SAT informaron sobre la meta de recaudación de noviembre y de la masiva afluencia de contribuyentes que buscan rectificar compra de facturas falsas. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Las autoridades de la SAT informaron este viernes que la mayoría de contribuyentes que se acerca a la institución para rectificar la compra de facturas falsas son diversos y los montos varían desde cantidades mínimas hasta millonarias, de quienes fueron parte de esa red que ofreció documentos de dudosa procedencia.


Hasta este momento no se cuenta con una estadística porque son varias las solicitudes que se están generando en la capital como en las sedes departamentales para llevar a cabo la rectificación que está en Ley.

Según el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, esperan que la próxima semana los usuarios empiecen a realizar los pagos correspondientes, dado que ya cuentan con la información de lo que deben ajustar por la compra de las facturas falsas.

La participación es masiva, tanto de contribuyentes individuales y jurídicos (empresas, sociedades mercantiles). Los que se acercaron esta semana para consultar están listos con su información y se comprometieron a cancelar los montos a partir de la próxima semana.

Este procedimiento es administrativo y aún se desconoce el monto que podría llegarse a recaudar por este tema. Las autoridades de la SAT indicaron que a finales de enero podrían dar a conocer el primer reporte con los resultados de recaudación.

Superan meta de recaudación

La meta de recaudación correspondiente a noviembre era de Q4 mil 124 millones, y la recaudación efectiva fue de Q4 mil 156 millones; es decir que la SAT recaudó Q32 millones más. Esto equivale a un incremento de 5.4% respecto de la recaudación del año anterior que fue de Q3 mil 944 millones.

La mejora en la recaudación del mes pasado se debe a una mejora en comercio internacional, por mayor importación de bienes.

Solórzano dijo que a pesar de ese comportamiento mensual favorable se mantiene una brecha fiscal, que es el monto programado pero no recaudado de Q1 mil 243 millones.

El acumulado total es de Q51 mil 969 millones y la meta acumulada es de Q53 mil 213 millones, por lo que prevén que mantendrán brecha pero se irá reduciendo por el tema de mayor consumo en diciembre y mayor actividad económica.

Además, las autoridades de la SAT recordaron que este año se dieron 120 días de amnistía y trabajan los análisis para determinar los factores que incidieron, como la variación del tipo de cambio, es uno de ellos y una menor actividad económica.

Con respecto a Honduras, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, comentó que implementarán una estrategia para el paso de vehículos que no pudieron llegar a su destino, y hoy ya se normalizaron las actividades. “El problema fue del lado de Honduras”, enfatizó el funcionario.

ARCHIVADO EN: