“La segunda mina subterránea más importante del mundo está dejando 21 millones de onzas de plata al mercado que, si bien aún no hay un impacto, a nivel mundial ya están los reportes, que se está observando esa disminución en la necesidad del mercado “, afirmó.
El directivo explicó que parte de esa escasez que se está observando a escala mundial es el reflejo de que la mina San Rafael no está en operación.
Minera San Rafael dejó de operar el 5 de julio del 2017 y acumula 13 meses sin registrar operaciones, solo de mantenimiento al recinto.
La minera tiene una suspensión temporal de operaciones ordenada por la Corte Suprema de Justicia.
Tiene una licencia para operar hasta el 2033, en una extensión de seis caballerías.
La planta tiene una capacidad instalada para procesar cuatro mil 500 toneladas de mineral al día.
La mina dejó de operar el 5 de julio del 2017.
75 máquinas mineras se encuentran sin funcionamiento.
Tahoe Resources, la casa matriz, registró una pérdida en el segundo trimestre del 2018 de US$15.6 millones, o 5 centavos por acción frente al año anterior.
La compañía gastó US$8.1 millones en costos de mantenimiento en el tiempo que la operación ha estado detenida.
Mercados impactados
El ejecutivo informó que existen varios tipos de clientes que adquieren el producto que se explota en Guatemala.
Por ejemplo, hay quienes solo adquieren el concentrado de plomo —donde hay plata y plomo—, otros clientes que solo adquieren el cinc, mientras que otros compradores adquieren los dos tipos de concentrados.
Dávila destacó que el impacto más fuerte lo reciben clientes de Corea del Sur.
El producto también se destina a Japón, Rusia y Canadá, que son los más importantes, pero también se despacha a España, Bélgica e Italia.
Pronósticos
El ejecutivo explicó que para el 2018 se tenía proyectado abastecer el mercado de plata de 20 millones de onzas de plata.
Para el 2019, dijo Dávila, se proyecta una producción de entre 20 y 21 millones de plata, que era el rango de operación promedio de la mina en los primeros cinco años.
“Si se retoma la operación, podemos estimar para el siguiente año entre 21 millones y 22 millones de onzas de plata que significará un incremento del 4.7%”, precisó.
Sin embargo, el punto más alto de exportación fue en el 2015, cuando se exportaron 24 millones de onzas de plata.
Mantenimiento
El ejecutivo explicó que a pesar de que la mina no está en operación, se está desarrollando un programa de mantenimiento a la mina y a los túneles, como parte de los compromisos asumidos con las autoridades encargadas de los Ministerios de Energía y Minas y de Ambiente y Recursos Naturales.
Keneth Secaida, capitán de mina, afirmó que las tareas consisten en el manejo de la humedad del túnel, ventilación y la extracción de agua que se acumula.
“Se está llevando el control del avance del material que se extrae de mantenimiento. Por el tiempo que la mina no está en operación, está un poco deteriorada por la humedad y se toman los análisis”, aseguró.
Los trabajos, dijo, están enfocados en el mantenimiento en las rampas y el control de humedad, con un sistema de ventilación, a lo cual se dedican 10 personas.
Por aparte, Ismael González, encargado de emergencias de prevención de pérdidas, explicó que se le brinda mantenimiento a los refugios, que sirven para dar atención a los mineros, por si surge alguna emergencia, como un incendio subterráneo o un colapso.
Contenido relacionado:
> Proveedores de minera San Rafael cuestionan a organización querellante en caso pendiente de la CC
> Por estas razones la economía nacional crecerá menos este año
> Cámaras binacionales exigen garantías para invertir en el país