El ministro dijo que en el país se perderían más de 80 mil puestos de trabajo si no se cumple con el plazo impuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es hasta el 31 de diciembre.
Indicó que el 70% de las exportaciones de las maquilas son de empresarios surcoreanos que decidieron invertir en Guatemala y que podrían irse si se les cambian las condiciones. Añadió que la gestión que se hace para la maquila solo es en términos de confección.
Méndez afirmó que no apoya ninguna iniciativa específica —existen siete en el Congreso—, sino que se hará una nueva redacción que enmendará cada uno de los artículos, que podrían estar listos el próximo martes. Los diputados tendrán la última palabra.
Advertencia
El año pasado, el directorio de la SAT calificó a la iniciativa 46-44, que incluía los decretos 29-89 y 65-89, de perjudicial, porque las empresas suscritas a estos regímenes gozan de exenciones fiscales en impuestos, como el ISR, IVA, IUSI e ISO, entre otros.
El ministro dijo que en su gestión buscará establecer las bases para que se pueda generar más empleo calificado, y que la función primordial del ministerio es propiciar condiciones para atraer más inversiones.