En la actividad participaron 70 personas de entidades como el Instituto Nacional de Estadística, la Secretaría Presidencial de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Economía, la Policía Nacional Civil, la Universidad Rafael Landívar y el Banco Mundial, entre otros.
Los representantes expusieron sus comentarios sobre las Cuentas Satélites de Cultura, de Empleo no Remunerado, Salud, Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Sergio Vega, coordinador de la Cuenta Satélite de Cultura mencionó que “Guatemala se suma al conjunto de países que están implementando estas herramientas de medición. Uno de los principales desafíos es cuantificar el aporte de la cultura a la economía y calcular indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) cultural, el empleo cultural, el gasto público y privado cultural, la balanza comercial de bienes y servicios culturales”.
El Ministerio de Cultura y Deportes cuenta con personal experto en temas culturales y el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Guatemala poseen especialistas en cuentas nacionales, generación y sistematización de estadísticas por lo cual se pretende buscar apoyo de estas entidades para fortalecer la Cuenta Satélite de Cultura de esta cartera.
Las cuentas satélites están basadas en una extensión del sistema de cuentas nacionales, las cuales comparten sus conceptos básicos, definiciones y clasificaciones. Permiten con esto ampliar la capacidad analítica de la contabilidad nacional a determinadas áreas de interés socio-económico de una manera flexible y sin sobrecargar o distorsionar el sistema central.