Pero, con base a los análisis técnicos realizados por el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Hidrocarburos se pudo constatar que dicho incremento no tiene justificación técnica.
“El precio internacional del gas propano no ha registrado incrementos significativos, asimismo, los inventarios existentes tampoco muestran cambios importantes, que promuevan alzas, que justifiquen dicho incremento”, refiere el comunicado.
Por lo anterior, el MEM informó a la población en general que los precios sugeridos son los siguientes:
Dicha información está siendo trasladada a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) para que en el ámbito de su competencia inicie las acciones administrativas correspondientes.
El ajuste
El cilindro de 25 libras, que es el de mayor consumo en los hogares guatemaltecos, pasó de Q100 a Q110 y el incremento es de Q10 en términos absolutos.
Mientras la presentación de 35 libras se ubicó en Q154; la de 40 libras, Q176 y el cilindro de 100 libras se cotizó a Q440, respectivamente.
La libra pasó de Q4 a Q4.40, según el balance.
El histórico de precios del MEM indican que el cilindro de 25 libras en septiembre fue de Q110, luego bajó a Q100 en octubre y de nuevo subió a Q110 este fin de semana.
El producto (25 libras) se cotizó en enero de este año en Q123 y la libra en Q4.92.
Contenido relacionado:
> La factura petrolera creció un 8.6% a noviembre
> Así es el proyecto del ferri de carga que pretende conectar a Guatemala con Costa Rica
> Nuevas alzas en energía eléctrica a partir del 1 de noviembre