Pimentel dijo que en materia de hidrocarburos y de energía en general, el conflicto que ya se inició entre Rusia y Ucrania podría tener muchos impactos económicos y en cuanto a la oferta de combustibles.
Explicó que todavía es un poco temprano para saber si hay algún riesgo de desabastecimiento real, pero lo que sí es cierto es que se empezó a ver a los mercados internacionales reaccionar por la incursión armada.
Precios en Guatemala se incrementarán
“Sin duda pues, en un escenario donde la oferta tiene riesgo de limitarse, el precio va a continuar incrementándose y eso tendría un reflejo en los días próximos en el mercado guatemalteco también”, dijo Pimentel.
Dijo que se espera que conflicto cese, que todo vuelva a la normalidad, pero hay que tener en cuenta que Rusia es el segundo productor de petróleo más grande del mundo y si realmente hay algún embargo al petróleo proveniente de ese país o alguna disminución de la oferta de petróleo ruso el impacto mundial que ya se está viendo, se incrementaría.
Lea además: Rusia y Ucrania: 5 claves para entender la última escalada de tensión en la región
Al ser consultado si desde el Ejecutivo hay alguna propuesta para la subvención para disminuir el impacto económico en el bolsillo de los guatemaltecos, Pimentel refirió que el Ejecutivo planteó, a finales del año pasado, una propuesta para un apoyo temporal a los consumidores de gas licuado del petróleo o gas propano, el cual se produce a partir del petróleo.
Pimentel recordó que a principios de esta semana se sometió a consideración del Congreso que se pudiera prorrogar por dos meses más la medida con miras a ayudar a los consumidores de gas propano, pero que lamentablemente el miércoles pasado no se obtuvieron los votos suficientes para que la medida fuera aprobada de urgencia nacional.
Lea también: Cuál es el problema entre Rusia y Ucrania que desató la invasión de Putin
Puntualizó que al haberse retrasado el trámite de aprobación lo que se deduce es que el apoyo no podrá continuar a partir del 1 de marzo, lo cual tendrá un impacto en la economía de los guatemaltecos que están gozando del beneficio.
Según Pimentel, hay que hacer entender a los guatemaltecos que por el voto en contra 23 diputados este beneficio no podrá continuar a partir del 1 de marzo y esa fecha los consumidores pagarán nuevos precios.
No es posible exonerar impuesto a combustibles
El ministro Pimentel al ser consultado si en el país se podría plantear una subvención al precio de los combustibles, reconoció que en el país se consumen unos 200 mil galones de combustible al día, y otorgar una subvención traería un impacto económico muy grande.
Agregó que el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria han declarado que por el impacto fiscal que tendría, se mira inviable la posibilidad de suspender el impuesto a la distribución de petróleo.
El funcionario puntualizó que todos estamos viviendo el incremento en el precio de los combustibles, no solo Guatemala, sino que en todo el mundo pues es un momento de crisis a nivel mundial, pero no está en manos de ellos resolverlo.
Según el ministro Pimentel, el Congreso de la República tiene en sus manos herramientas que podría considerar para la suspensión o eliminación temporal de un impuesto, pero que la voz que el Ejecutivo ha levantado es a considerar que reducir los ingresos fiscales también tendrán impacto en la posibilidad del Gobierno de atender las obligaciones para con los guatemaltecos.
“Cualquier medida debe ser tomar con mucho cuidado y ser muy responsable y no le compete al Ministerio de Energía y Minas hacer la evaluación del impacto fiscal, pero expertos ya lo han hecho y han manifestado en contra”.
Q45 por galón
El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado el pasado 22 de febrero en el que daba a conocer los posibles escenarios económicos respecto de los combustibles de un eventual conflicto entre Rusia y Ucrania.
En el documento se mencionaba que: “El precio de los combustibles, tanto del petróleo como de los derivados, podría rondar entre los US$100 y los US$140, basado en información de analistas mundiales”.
“Este escenario puede indicar que tanto la gasolina superior y regular podría reportar un precio entre Q40 y Q45 por galón en el país, mientras que el diésel, entre los Q35 y Q40 el galón”, agregaba el comunicado.
Lea además: Estas podrían ser las repercusiones políticas para Guatemala del conflicto Rusia-Ucrania
Diputados presentan iniciativas para exoneración de impuestos
Varios bloques legislativos del Congreso presentaron este jueves varias iniciativas de ley para exonerar el impuesto a los combustibles y subvención al propano.
El Grupo Parlamentario de Oposición propone la “Ley de emergencia de compensadores sociales ante el incremento de precios de combustibles, gas y productos agrícolas”.
Proponen una exoneración por 6 meses al impuesto de los derivados del petróleo, exoneración de derechos arancelarios a la importación de combustibles y 50% al IVA, por única vez y por un período de seis meses.
Además, ampliación del apoyo social temporal a los consumidores de gas propano por tres meses, suspensión de aranceles a fertilizantes y harinas y reducción del 50% del IVA por un período de seis meses.
Además, operativos de verificación de la Diaco, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio Público y que se faculte al Ministerio de Finanzas para hacer readecuaciones de las fuentes de financiamiento para cubrir los montos que se dejarán de percibir
La propuesta Unionista
Los congresistas del bloque Unionista proponen que, a partir del rango de precios internacionales, se aplique una exoneración de impuestos al consumidor final, de esa manera no se afectará la recaudación proyectada para el presente ejercicio fiscal.
Enrique Montano, integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, dijo que aún no han sido convocados para conocer la iniciativa para ampliar la subvención al gas y señala que harían propuestas para que sea integral.