Añadió que esta tendencia al alza se ve desde hace meses, “efectivamente continúa, está movida por dinámicas internacionales que van desde inventarios que han mermado en países como Estados Unidos”.
Indicó que del referido país viene el combustible que importa Guatemala. Otro factor también es una producción de petróleo que está siendo contralada que no permite una sobre oferta y “eso tiene impacto en el precio”.
Dijo que se está ingresando al periodo de frío en el hemisferio norte y eso genera una tendencia en el incremento de los combustibles, porque se incrementa la demanda de gas natural y de diésel, por lo que es probable un incremento en las próximas semanas o meses.
Según el funcionario, estos son efectos estacionales que no devienen de malas prácticas, pero que sí van a tener impacto en los precios.
Lea también: Cómo avanza la discusión del salario mínimo 2022 en Guatemala
El Ministerio de Energía y Minas en su sitio web afirma que supervisa y monitorea, pero no impone los precios de los combustibles en el país pues la forma de fijar el costo de los hidrocarburos se realiza según un procedimiento establecido en ley.
Según el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos quienes participen en la cadena de comercialización de los productos petroleros “establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos”.
La legislación señala que las condiciones para establecer los precios es que estos reflejen “las condiciones del mercado internacional y nacional”.
Según el monitoreo semanal hasta el 5 de octubre por parte de este Ministerio, en la modalidad de autoservicio en el área metropolitana el galón de súper cuesta Q28.99, el de regular Q28.29 Y diésel Q24.49.