La primera escala iberoamericana de Dastis, al frente de Exteriores desde noviembre de 2016, es a dos países con los que España tiene una relación estratégica y en los que las empresas españolas desean reforzar su ya notable presencia inversora.
Después de que la relación con Latinoamérica se ralentizara el pasado año por los diez meses de interinidad política del Gobierno español, el Ejecutivo quiere reactivarla y, tras la gira de Dastis, el presidente Mariano Rajoy viajará a Brasil y Uruguay a finales de abril.
El jefe de la diplomacia, quien aterriza este domingo en Lima, se reunirá mañana con su homólogo peruano, Ricardo Luna.
No está previsto un encuentro con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aunque tampoco se descarta, según fuentes de Exteriores.
La visita de Dastis tiene como fin planificar una visita de máximo nivel del mandatario peruano a España, previsiblemente en el segundo semestre de este año, dos años después de la última que protagonizó su antecesor, Ollanta Humala.
Bloque comercial
El canciller español quiere mostrar también el interés en colaborar más con la Alianza del Pacífico, bloque comercial compuesto por Perú, México, Chile y Colombia y del que España es observador, aunque con idea de tener un rango más privilegiado.
A cambio, el Gobierno español está dispuesto a apoyar la entrada de Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Otro cometido del viaje es tratar de convencer a Perú para que firme el convenio que evite la doble imposición fiscal, a lo que el Parlamento del país andino ha sido reticente desde hace más de una década por el temor de que las exportaciones españolas perjudiquen a las empresas locales.
“Sin esa herramienta, será muy complicado para Perú conseguir el objetivo de invertir en la Unión Europea”, señalan las fuentes.
En sus contactos con el Gobierno de Kuczynski, Dastis quiere abordar además la situación de los presos españoles en Perú, unos 350, el grupo más grande en América Latina y que en su mayoría están encarcelados por tráfico de drogas.
El martes, el ministro visitará un proyecto de cooperación sobre agua en la localidad de Picotayoc y otros de ámbito cultural en Cuzco.
La segunda parte de la gira será en México a partir del jueves, donde el ministro español se entrevistará con el canciller, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.
Panorama incierto
Ante la incertidumbre originada por el anuncio de Trump de imponer medidas proteccionistas al comercio con su vecino del sur, Dastis quiere evaluar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto el impacto que puede tener el giro de EE.UU, ya que hay 5.800 compañías españolas en México.
- Aumena número de turistas que visitó España
- Guatemaltecos se presentan en el Mobile World Congress de España
España es el segundo inversor extranjero en este país, que a su vez es el principal destino de las exportaciones españolas en América Latina.
Al igual que en Perú, Dastis se reunirá en la capital mexicana con directivos de empresas españolas para analizar el nuevo contexto.
En el ámbito cultural, España tiene interés de buscar nuevas vías de colaboración entre los centros culturales de Perú y México y el Instituto Cervantes, cuyo nuevo director, Juan Manuel Bonet, acompaña al ministro en su gira.
¿Cuánto le queda realmente a Juan del salario que gana en España? (Video: tomado de Yotube)