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Mipymes: Fortalezas a cuidar y debilidades a combatir para poder crecer

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son una de las principales fuentes de empleo para millones de guatemaltecos, pero la mayoría de ellas no avanza porque debe afrontar muchas dificultades y superar diversos retos.

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Uno de los grandes retos de las mipymes es tener claro su plan de negocio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las mipymes contribuyen al desarrollo económico personal, familiar y local, aparte de su enorme aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que no está cuantificado por falta de registro, al empleo y a la actividad económica en general.

Sin embargo, la mayoría de ellas se queda dentro de esa clasificación, debido a que deben enfrentar diversos retos y no siempre los superan, explica el experto Julio Suárez, expositor en la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG).

Para detallarlos, habla de las fortalezas y debilidades de las mipymes en el país, las que identifica con los colores de un semáforo: En verde aparecen la toma de decisiones y la administración, aunque siempre son susceptibles de mejora; en amarillo ubica la capacidad de producción, la logística de envíos y las ventas.

Pero, cinco aparecen rojo, como una debilidad, y son el plan de negocios, contabilidad y finanzas, acceso a aplicaciones electrónicas (comunicación y comercialización), mercadeo y publicidad y modelos financieros de emprendimiento.

Para que estas deficiencias se conviertan en puntos a favor, Suárez plantea diversas recomendaciones:

  • Las mipymes, por muy pequeñas que sean, deben elaborar su plan de negocios, tener claridad en este plan y replanteárselo, si es necesario. Este les ayudará a tener claridad de su filosofía institucional, su misión, visión y valores.
  • Establecer su mercado objetivo y luego, las estrategias para llegar a atender ese mercado.
  • Pueden tener indicadores de gestión que les permita definir, por ejemplo, cuántos puntos de venta va a tener, en dónde, cuánto necesita vender para cubrir los costos fijos y variables y también para obtener rentabilidad.
  • El plan de negocios ayuda a las mipymes a fortalecerse, posicionarse e identificar esas oportunidades de mercado.
  • Otro reto muy importante es fortalecer su área financiera y contable para que la contabilidad ayude a tomar decisiones o que las instituciones que les vayan a dar financiamiento cuenten con información de calidad.
  • Debe tener bien detallado y definido el plan de ventas, incluido en el plan de negocios.

Evaluar el presente y visualizar el futuro

Las mipymes tienen que dejar de operar tradicionalmente y adaptarse al uso de la tecnología; buscar el tema de la unicanalidad; hacer alianzas estratégicas con las instituciones que les puedan permitir adquirir esos sistemas tecnológicos para tener el control de su empresa y comercializar de mejor manera.

Entre estos, el marketing, ya que en la actualidad las mipymes están generando mucho contenido en las redes sociales y el contenido debe sumar valor a su operación.

Las Mipymes también demandan acceso a financiamiento y tener su producto a tiempo para la venta inmediata o inventario.

 

Para poder fortalecerse, posicionarse e identificar las oportunidades de mercado o para expandirse, tener mayor presencia o incluso exportar, por ejemplo, las instituciones o empresas replantean su plan de negocio, así como sucedió recientemente con la pandemia de covid-19. Incluso, a algunas ese replanteamiento les mostró que ya no podía seguir en el mismo giro de negocio y debieron cambiarlo o adaptarlo. “Entonces es ahí donde hoy, uno de los grandes retos de las mipymes es tener claro su plan de negocio y replantearlo, si es necesario”.

Aparte de la tecnología, las empresas no deben obviar la sostenibilidad y el tema del medio ambiente como otra manera de llevar el negocio.

Sector poco atendido

Todos los sectores productivos, incluyendo los servicios estatales, deben prepararse para atender a las mipymes, por ejemplo para sus trámites, proveerles productos o servicios, así como su inclusión financiera y acceso al financiamiento bancario.

Al respecto, Suárez comenta que instituciones bancarias y financieras que atienden a ese segmento tienen un gran reto, pero la atención debe orientarse hacia una asesoría correcta para que puedan formalizarse, aspecto que abre acceso a los recursos.

Y precisamente a entidades bancarias y financieras les recomendó que conozcan al segmento de las mipymes, saber qué necesitan y qué demandan, porque en ocasiones se les sigue ofreciendo productos o herramientas como los créditos de consumo, pero ellas requieren capital de trabajo con montos o plazos diferentes.

Pros y contras en las Mipymes

Ventajas

  • Tienen mayor facilidad para detectar y aprovechar pequeños nichos de mercado.
  • Ofrecen servicios individualizados.
  • Se adaptan a los cambios económicos, incluso a productos por temporadas o coyunturas.

Desventajas

  • Tienen más dificultades para financiarse y lograr la estabilidad financiera.
  • Por lo regular tiene opciones reducidas para acceder a la tecnología.
  • Les resulta difícil llegar a un gran número de clientes y ganar su confianza por su dificultad para darse a conocer en medios masivos, por lo que conseguir un gran número de clientes y fidelizarlos requiere años. Sin embargo, en la actualidad les pueden ayudar las redes sociales.

Oportunidades

Innovación tecnológica: enfocarse en optimizar sus recursos al máximo para lo cual la tecnología es de las mejores herramientas, sin importar tanto su presupuesto, ya que desde ahí se puede lograr o aprender a manejar inteligencia de negocios, centralizar operaciones, simplificar procesos y acceder a soluciones de crédito.

Innovación publicitaria: Crear una identidad distintiva y usar los diversos canales de marketing, para ampliar la visibilidad de una empresa y atraer nuevos clientes por medio de la creación de contenido.

Innovación financiera: Las opciones tradicionales de crédito “tienen requerimientos que en muchas ocasiones se salen de las posibilidades de las empresas jóvenes; para esto se requieren recursos a la medida de cada unidad económica, que represente procesos ágiles y flexibles”.

Innovación cultural: Muchos trabajadores reportan que su prioridad también es la necesidad de estar en una cultura laboral saludable, por lo que las mipymes deben crear un ambiente que garantice la permanencia de sus colaboradores, al ofrecerles oportunidades como un plan de carrera acelerado, un esquema laboral híbrido o remoto y horarios flexibles.

Julio Suárez, es expositor en la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG), y participó en el XVIIIl Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera, y es gerente de Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Banrural.