Este proyecto que se suscribe a través de un convenio de cooperación interinstitucional, busca fomentar la participación de empresas Mipyme que ofrecen bienes y servicios, para que a su vez sean proveedores del Estado y con ello promover el crecimiento económico a través del mercado de compras públicas, logrando acceso a nuevos mercados, profesionalización y capacitación a Mipyme e integración y acceso a la banca.
De esta cuenta, el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Minfin, Lionel López, explica que con este proyecto se busca potencializar a las 63 mil 053 Mipyme que actualmente le han vendido al Estado, permitiendo que estos productos priorizados se adquieran de las Mipyme y con ello lograr un valor agregado nacional para su impacto en las empresas y en la cadena de producción.
Al respecto el Ministerio de Economía, indica que este proyecto priorizará su diversificación en el interior del país, iniciando con los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz y Chiquimula.
“Es un programa que está especialmente enfocado para beneficiar al sector Mipyme y que impactará favorablemente a los empresarios al tener como cliente al Estado, en donde podrán encontrar mayores oportunidades de negocios.” Expresó el viceministro de Economía, Ezrra Orozco.
Por ser un plan piloto, este programa está dirigido inicialmente a Mipymes del sector, talleres de enderezado y pintura; alimentos servidos para personas y productos de limpieza; estos sectores se eligieron porque presentan menor complejidad técnica. Además, son accesibles y los productores son regionales, lo cual da la oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan participar de los eventos.
Durante 2016, el Estado erogó Q17mil 568 millones en bienes y servicios que representaron el 2.21% del PIB, de lo cual Q1 mil 088 millones fue por concepto de los productos priorizados en este programa.