Economía

Motocicletas, carros de lujo, vehículos de carga, menaje de casa, un caballo y hasta bienes navales subasta la Senabed

Entre los bienes en venta y subasta pública hay ganado vacuno y equinos, carros de lujo, vehículos pesados y náuticos, y menajes de casa.

Bienes en extinción de dominio

La Senabed reprogramó para este año la subasta automóviles de lujo que el año pasado no se pudo realizar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), ha programadas varias subastas públicas de bienes incautados o extinguidos entre junio y diciembre de este año, que van desde semovientes, vehículos livianos y pesados, menajes de casa, bienes náuticos, hasta carros de lujo.

De acuerdo con información proporcionada por la Senabed, los tipos de bienes que serán subastados abarcan 14 semovientes, un caballo, 22 bienes náuticos, 38 vehículos de transporte pesado, 68 autos livianos extinguidos, y 118 objetos de menaje de casa y 28 vehículos automotores livianos incautados.

Los bienes en subasta y venta por parte de Senabed, son objetos, animales, inmuebles y vehículos extinguidos o en proceso de enajenación a exfuncionarios, políticos y narcotraficantes.

¿Cuándo se subastarán los bienes incautados y extinguidos?

Se prevé la realización de varias subastas entre los meses de junio a diciembre de 2023, incluyendo una que no pudo realizarse en noviembre del año pasado.

Se trata de la venta anticipada en subasta pública de 58 vehículos de alta gama (de lujo), entre automóviles y motocicletas, fue reprogramada de 2022 para este año.

¿Quiénes pueden participar en las subastas?

En términos generales, para participar en las subastas de la Senabed, las personas interesadas deben estar inscritos y con los datos actualizados en la Unidad de Registro de Contratistas, para recibir:

  • Bases de participación de la venta de bienes extinguidos o venta anticipada en pública subasta.
  • Formulario de oferta de la Senabed.
  • Listado de precios de los bienes a subastar
  • Fecha de visita de los interesados en comprar los bienes a subastar.

En el caso de bienes ya extinguidos, el postor deberá entregar comprobante de pago del 15% sobre el precio base y emite recibo autorizado por la Contraloría General de Cuentas.

Para los bienes con medida cautelar a través de venta anticipada, el pago puede oscilar entre 5% y 10% sobre el precio base. Debe entregarse el recibo autorizado por la Contraloría General de Cuentas.

La Senabed, establece siete diferentes tipos de registros de contratistas que pueden participar en los eventos de subasta pública: persona individual, comerciante individual, instituciones del Estado; persona jurídica extranjera, asociaciones y/o fundaciones sin fines de lucro, valuador comerciante y sociedades mercantiles.

Los requisitos y procedimientos de cada tipo de contratista se pueden revisar en este enlace.