Economía

Muchos sectores económicos esperan el TLC con Corea del Sur, pero uno en particular, resultaría muy beneficiado

Entre los productos con mayor potencial de exportación al país asiático están el café, frutas, hortalizas y mariscos.

Los productos acuícolas son entre los productos con mayor potencial de exportación hacia Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los productos acuícolas son entre los productos con mayor potencial de exportación hacia Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para que Guatemala pueda ingresar fácilmente productos agrícolas y acuícolas al mercado surcoreano se necesita la adhesión del país al tratado comercial que está vigente con los otros países centroamericanos desde el 2019, aunque se firmó en el 2018.

Y para lograrlo, es necesario lograr los acuerdos de acceso y permisos sanitarios necesarios para comenzar a explotar las oportunidades de ese importante mercado asiático, planteó Ricardo Rodríguez, analista económico de Cabi.

“Actualmente, los productos guatemaltecos quedan en total desventaja respecto al resto de Centroamérica y difícilmente puedan recuperar los niveles de exportaciones de años previos”, agregó.

Rodríguez presentó el estudio “Oportunidades de negocios con Corea del Sur” a los integrantes de la Cámara del Agro (Camagro), y funcionarios del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) donde expuso que Corea del Sur es la novena economía más grande del mundo, con 52 millones de habitantes y un poder adquisitivo bastante alto.

Además, un país que, por su estructura eminentemente urbana, carece de un sector agrícola fuerte y recurre a importar gran cantidad de alimentos. En ese sentido, hay un potencial por explotar muy fuerte para un país exportador como Guatemala. De hecho, Centroamérica le exporta a Corea más de US$570 millones anuales, indicó el analista.

Sin embargo, señaló que Guatemala ha quedado rezagada de ese crecimiento dado que fue el único país de la región que ingresó al tratado de Libre Comercio (TLC) por medio del cual, las exportaciones de países como El Salvador y Nicaragua han aumentado más de 50% cada año. Por el contrario, Guatemala pasó de vender US$320 millones en 2014 a US$78 millones en 2020.

“Esto, porque los productos que exportaba Guatemala (especialmente azúcar) ahora los envían otros países de la región”, enfatizó.

Productos potenciales

Una clave importante es recuperar el posicionamiento del azúcar guatemalteca en Corea del Sur, recomendó Rodríguez. Además, el café tiene un alto potencial, al igual que las frutas, hortalizas, bebidas y productos acuícolas.

Charles Bland, presidente de Cámara del Agro, indicó que como sector empresarial, están conscientes de la importancia de contar con datos e información para la toma de decisiones sobre oportunidades de negocios, pero enfocados en que sean de beneficio para el país.

“Existe mucha expectativa de los exportadores del sector agro ante la eventual adhesión de Guatemala al TLC con Corea antes de que finalice el año, pero al momento de una negociación comercial, el Ministerio de Economía es el responsable junto a empresarios guatemaltecos que realizaron une visita a Seúl, recientemente.

Por otro lado, Bland señaló que un TLC como el de Corea también representa una oportunidad importante para atraer inversiones, por lo que se debe continuar trabajando para que el clima de negocios mejore.  Y para eso estarán trabajando con la mesa de competitividad de Asia que preside Gabriel Biguria, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Sanidad de plantas y animales

Dentro de las negociaciones que se busca establecer con este mercado se contempla la sanidad de las plantas y la salud de los animales, así como aplicar directrices internacionales para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, explicó el ministro de Agricultura, José Ángel López.

Los participantes plantearon estrategias de comercio exterior e innovación empresarial, con énfasis en productos agropecuarios de la región centroamericana, relaciones comerciales e inversión bilateral y políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la competitividad, asociatividad y organización de los productores guatemaltecos.

“Esta apertura comercial nos insta a mejorar nuestra oferta productiva con la diversificación de cultivos, implementación de buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de las normativas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias para garantizar la calidad de nuestros productos”, concluyó el funcionario.

Según el Banco de Guatemala, el país ha exportado a Corea del Sur diversos productos por más de US$422 millones durante los últimos cinco años. Este país asiático representa un importante socio comercial y se ubica entre los primeros diez países que compran productos guatemaltecos como café y banano.

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