Además, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, ENEI, mayo-junio del 2002, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, la fuerza laboral guatemalteca está integrada en mayor porcentaje por personas de entre 31 y 50 años, y la mayoría están empleados por su cuenta.
Los datos, que fueron presentados ayer en un hotel de la ciudad, registran que de 4.9 millones de personas que integran la PEA, 3.1 millones son hombres y 1.8 millones, mujeres.
Carlos Becerra, consultor internacional contratado para analizar los datos de la encuesta, aseguró que las oportunidades para encontrar trabajo para las mujeres siguen siendo menores por la persistencia de patrones de exclusión.
Según los datos de la ENEI, la tasa de participación laboral de las mujeres en todo el país es del 42.3 por ciento, mientras que la del hombre supera el 81 por ciento.
Confirman resultados
Los resultados entregados ayer confirman la primera parte de esta encuesta presentada por el INE el 10 de octubre pasado cuando afirmó que del total de la PEA, 154,256 personas, o 3.13 por ciento, está desempleada.
En el 2001, según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, la tasa de desempleo era de 1.5 por ciento.
De 31 y 50 años
La encuesta demostró que el 48.3 por ciento PEA ocupada a nivel nacional está integrada mayoritariamente por personas comprendidas entre los 31 y los 50 años.
El 34.8 por ciento lo integran trabajadores de 50 años, y el 16.9 por ciento, personas con menos de 30 años.
En la región urbana metropolitana, esta tendencia cambia y los empleados con más de 50 años superan a los otros grupos por edades, alcanzando 43.5 por ciento.
La muestra
El estudio toma como base una muestra poblacional de los 22 departamentos, 161 municipios y 137 aldeas.
Además, dividió en tres áreas o ?dominios? el proceso de inferencia de dicha muestra.
Estos dominios fueron el urbano metropolitano, el urbano del resto del país y el rural en todo el país.
Ana Elizabeth Vásquez, gerente en funciones del INE, explicó que a partir de ahora, la periodicidad de actualización de la encuesta será de 3 meses, producto de un esfuerzo conjunto del Instituto y el Ministerio de Trabajo.
Un buen comienzo
María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Cien, opinó que aunque los resultados entregados son un buen comienzo para la recopilación de estadísticas económicas, faltó precisión en algunos de ellos.
Consideró que la ENEI carece de datos precisos en el rubro de ingresos, uno de sus componentes.
Vásquez dijo que la entrega de la ENEI es de suma importancia, ya que pone a la disposición de analistas, periodistas y población en general información permanente y actualizada.
Ocupaciones: Empleo poco calificado
Según los datos revelados por la ENEI, en su mayoría, la población ocupada se desempeña como trabajador no calificado o agrícola.
Un 29.2 por ciento de la Población Económicamente Activo, PEA, son trabajadores sin calificación, mientras 7.4 por ciento de ésta son profesionales y técnicos.
Las personas dedicadas a las labores agropecuarias representan 21.6 de la PEA nacional, según los nuevos datos oficiales. Este porcentaje es seguido por 20.2 de personas que trabajan en la industria y artesanías.
De cada 100 personas activamente empleadas, entre 14 y 15 son comerciantes, vendedores o están involucradas en actividades similares.
La ENEI identificó, además, que solamente entre 3 y 4 empleados son personas empleadas como funcionarios de la administración pública.
Por su cuenta
La encuesta reveló que la mayor parte de las personas ocupadas (32.6 por ciento) trabajan por cuenta propia.
Un 24.3 por ciento es el total de la población empleada en el sector privado y 22.4 por ciento son trabajadores familiares sin pago o remuneración alguna.
Mario Mancía Chúa, director del proyecto de Mejoramiento de las Encuestas de Condiciones de Vida, Mecovi, del Instituto Nacional de Estadística, INE, en este último rubro se ubica la mayoría de los niños trabajadores
.
Guatemala es uno de los países que junto a Paraguay, Ecuador y Bolivia reconocen los 10 años como la edad mínima para integrar la PEA.
El estudio permitió identificar que sólo 5.3 por ciento del total de la población empleada está constituida por empleadores o patronos.
Conceptos
Algunas definiciones utilizadas en la ENEI son:
? PEA: Población Económicamente Activa. Son personas en edad de trabajar que están empleadas (ocupadas) o buscando activamente un trabajo (desocupadas).
? PET: Población en Edad para Trabajar. Es la población con edad para ejercer funciones productivas. En Guatemala son personas de 10 años en adelante.
? PEI: Población Económicamente Inactiva. Son las personas que no participan en el mercado laboral. Que no realizan ni buscan una actividad económica.