“Los equipos llegarán a Atenas mañana y las reuniones comenzarán de inmediato”, dijo a la AFP un portavoz de la Comisión.
Este vocero no precisó si los equipos estarán integrados en un primer tiempo únicamente de expertos o si incluirían también a jefes de delegación de las cuatro instituciones concernidas: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Sin embargo, un portavoz del FMI dijo a la AFP que la institución enviará el lunes a Grecia únicamente a un “equipo técnico” .
“Un equipo técnico comenzará a trabajar el lunes en Atenas para ver cómo ha evolucionado la situación” , indicó este portavoz en un correo electrónico, sin dar más detalles.
Una fuente del ministerio griego de Finanzas había dicho el sábado que los jefes de misión llegarían a Atenas el jueves, y que las discusiones iniciarían el martes.
“El atraso de los jefes de misión se debe a razones técnicas y no políticas o diplomáticas”, explicó el sábado una fuente griega.
Atenas y sus acreedores buscan finalizar la negociación de un nuevo préstamo de tres años a Grecia por un valor de más de 82 mil millones de euros, que acordaron el gobierno heleno y los dirigentes de la zona euro el pasado 13 de julio.
El ejecutivo griego y Bruselas quieren que esas negociaciones culminen de aquí a “la segunda quincena de agosto”.
Grecia, cuyas arcas están vacías, debe reembolsar 3 mil 190 millones de euros al BCE el 20 de agosto y 1 mil 500 millones de euros al FMI en septiembre.
El regreso a Atenas de representantes de los acreedores, que han prestado al país cerca de 240 mil millones de euros desde 2010, fue impuesto a Grecia en el acuerdo del 13 de julio.