Los pilotos Néstor Alonso Pérez Flores y Giovanni Lima expusieron por teléfono que se les están agotando los recursos, no tienen servicios básicos, algunos necesitan medicina o atención médica y a veces no tienen comida. También viven en zozobra por los enfrentamientos armados en diferentes lugares.
Habitantes de poblaciones cercanas a los lugares de los bloqueos los apoyan con alimentos y les permiten usar el servicio sanitario.
Lea además: Congreso tiene las horas contadas para aprobar préstamo de US$250 millones
Pérez y Lima —quienes el martes cumplieron 13 y 12 días en el lugar— se encuentran en la ciudad de Diriamba, del departamento de Carazo, a unos 105 kilómetros Peñas Blancas, paso fronterizo con Costa Rica.
“Entendemos que Nicaragua está viviendo una crisis, pero estamos retenidos en este país, por los bloqueos, nos están usando como escudos” agregó Pérez al indicar que hay varados camiones guatemaltecos, salvadoreños costarricenses, hondureños, mexicanos y algunos nicaragüenses.
Mencionaron que aparte de la situación tensa y de desprotección que viven en el lugar también están pendientes de problemas que enfrentan sus familias. Pérez indicó que su esposa está embarazada y estuvo a punto de tener un aborto.
En tanto Lima dijo que vivió angustias por la erupción del Volcán de Fuego, ya que debió pedir a otros familiares que evacuaran sus padres, quienes usan silla de ruedas, y que viven en Las Golondrinas, Escuintla, cerca de El Rodeo.
A un piloto de El Salvador lo llevaron de emergencia a un centro asistencial, ya que padece diabetes.
Le puede interesar: ¿Por qué las camisolas de selecciones son tan caras?
“Están asustados”
“Los pilotos están asustados, más que todo, por el efecto psicológico que provoca escuchar las detonaciones y disparos en los puntos donde se quedaron varados” dijo Héctor Fajardo, directivo de Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans).
Algunos pilotos regresaron a Guatemala sin lograr el objetivo de entregar la mercadería, añadió.
El directivo también hizo un llamado a los empresarios y dueños de transporte que se abstengan de enviar contenedores, ya que lo único que logran son embudos en los más de 70 bloqueos que hay en Nicaragua y la exposición de los pilotos ante cualquier situación que pone en riesgo sus vidas.
La Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica hizo el martes un llamado humanitario para liberar las unidades de transporte y a los conductores.
Por si no lo vio: Guatemala aceptará donaciones internacionales, pero pone requisitos
Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga, hizo un llamado al resto de países de Centroamérica para pedir apoyo al Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep) para pedir la liberación de las unidades.
Adán Aquino, de Transportes Los Andes, quien tiene varados 15 contenedores, afirmó que viajará a Nicaragua para dialogar de manera directa con los opositores.
La Agexport pidió al Gobierno de Guatemala que interceda por los pilotos y transportes que se encuentran varados desde hace ya varios días en las fronteras nicaragüenses.
Contenido relacionado
> Nicaragua va a Paro Nacional el jueves 14 de junio
> Restringen visas americanas a funcionarios nicaragüenses
> Esta es la “tragedia humana” que se vive en Nicaragua