Economía

Nicaragua reduce en un 4% tarifa de electricidad por caída del petróleo

Nicaragua reducirá sus tarifas eléctricas en 4% a partir del 1 de febrero, para usuarios residenciales y empresariales, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, anunció este jueves el regulador Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

La baja en el petróleo permitió reducir el precio de la energía. (Foto Prensa Libre:action4energy.org)

La baja en el petróleo permitió reducir el precio de la energía. (Foto Prensa Libre:action4energy.org)

La medida incluirá a “los usuarios domiciliares con consumos menores a 150 kWh al mes” que son subsidiados por el gobierno desde 2005 y que representan más de 750.000 familias, indicó INE en un comunicado.

El ajuste fue posible gracias a que el INE ahorró el año pasado US$141.2 millones con el desplome del precio del petróleo, del cual depende cerca de 50% de la producción eléctrica nicaragüense.

Esta es la segunda reducción importante en las tarifas del INE desde que el petróleo comenzó a bajar de precios el año pasado, cuando la tarifa bajó 10%.

“Creo que es un muy buen paso para iniciar el año” 2016, comentó a la prensa el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua Cesar Zamora.

En Nicaragua existen un poco más de un millón de usuarios de electricidad, de los cuales 93% son residenciales y el resto empresariales.

El país registra el costo de energía más alto de Centroamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: