La mayoría de la población económicamente activa sigue estando en el sector informal, que representa el 79%, quienes no cuentan con un contrato laboral, ni gozan de un salario remunerado digno, ni mucho menos seguro social.
Los jóvenes son los más afectados
El sector más castigado por el desempleo son los jóvenes, afectando al 54.8% de personas entre 15 y 24 años, y el 45% de 25 años en adelante.
Entre las dos edades existe una brecha de 9% de desempleo. Los entrevistados aseguraron que por más de 15 semanas estuvieron buscando un trabajo formal y no lograron que alguna empresa los contratara.
El 9.8% de desempleo juvenil se concentra en la capital. El consultor explicó que existen varias razones por las que no contratan a personas de esas edades, entre las que mencionó el gasto para capacitación, la formación y la falta de experiencia.
Al no encontrar empleo formal, los jóvenes optan por afianzarse de ingresos con actividades informales, sector en el que actualmente está ocupado el 68% de ellos. De esa cantidad, 61% no cuenta con un contrato de trabajo y el 81% no tiene seguro social.
Otra de las causas es la educación, puesto que muchos de ellos no han completado los estudios en cualquiera de los diferentes niveles, y algunos otros porque viven en un área de las denominadas zonas rojas.
Salarios
La Enei estableció que el salario de las personas en el área rural oscila alrededor de Q1 mil 490 por mes, muy por debajo del salario mínimo.
En la capital las personas rondan un ingreso promedio de Q3 mil 271 en tanto que el ingreso promedio a escala nacional se situó en Q2 mil 230.
El sector que más empleo genera es la agricultura con 31%, el comercio con 28%, la industria con 12%, la administración pública 9% y la construcción 5.4%.