Originalmente la limitación de horario era para los mercados, quienes a partir del 21 de enero debían atender hasta las 14 horas, pero vendedores inconformes presentaron su descontento a las autoridades del Ministerio de Salud y por esa razón modificaron el horario e incluyeron a los otros sectores.
A partir del 26 de enero los horarios son los siguientes:
- Mercados municipales, cantonales y satelitales: Pueden abrir de 5 a 17 horas.
- Supermercados, y tiendas de barrio: Atención hasta las 19 horas.
- Centros comerciales: Pueden cerrar a las 19 horas. Según Salud, todas las personas que se encuentren en los establecimientos aquí indicados podrán permanecer dentro de los mismos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando.
- Restaurantes: Atención hasta las 21 horas.
“Como balde de agua fría”
Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala comentó que las nuevas disposiciones gubernamentales se tomaron “muy rápido” y sin medir el impacto económico que ocasiona por segunda vez, a uno de los sectores ya golpeados por la pandemia.
“Luego de cinco meses de operación normal se empezaba a observar una recuperación; y ahora de nuevo golpean al sector, es como un balde de agua fría”, expresó Az.
Las consecuencias de la restricción de horario hasta las 21 horas para los restaurantes implica reducir las operaciones a un turno de trabajo porque a partir de las 19 horas ya no se podrían recibir comensales, por lo tanto, deben readecuar la planilla, y contratar el 50% del personal.
Por ejemplo, uno de los agremiados expresó con preocupación que debía integrar una planilla de 70 trabajadores y ahora debía reducirla considerablemente.
Otro impacto es una baja en las ventas entre un 30 y 40% pre-pandemia, porque el sector aún no había llegado a los niveles normales, indicó el presidente de la gremial.
“Teníamos 5 meses desde que se volvió a abrir el país y en los primeros dos meses aún las personas tenían miedo de salir y en diciembre fue cuando empezamos a observar un mayor movimiento y aún así con el aforo limitado logramos solventar pagos a proveedores, aguinaldo a los trabajadores”, explicó Az,
La Gremial de Restaurantes solicitará una audiencia con las autoridades del Ministerio de Salud, y aclaró que no están en contra de las medidas de bioseguridad, incluso han invertido en sellos de bioseguridad, sino de llegar a acuerdos que no afecten el empleo y la operación.
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Isabel Martínez, gerente de Avia, comentó que uno de los motivos de visita principales del centro comercial son a los restaurantes, y principalmente el horario nocturno, el cual se ve perjudicado completamente con la reducción de horario.
“Nuestros restaurantes quedan limitados en la atención en mesas, puesto que dejamos de atender a un porcentaje significativo de comensales y que en su mayoría nos visitan en dos horarios: almuerzos y cenas”, remarcó Martínez.
Retener el empleo
Paola Arce, gerente de Mercadeo Corporativo de grupo Spectrum afirmó que respetan las disposiciones gubernamentales y en este momento están apoyando a sus aliados comerciales para cumplir con el tema del nuevo horario colocando nuevos rótulos e informando a los visitantes.
El objetivo principal es conservar los empleos de la comunidad de negocios porque están conscientes que el presente y futuro de miles de familias guatemaltecas y emprendedores dependen de la sostenibilidad de las operaciones, por esa razón, continuarán operando responsablemente, afirmó Arce.
En opinión de Luis Villela, director de Centros Comerciales Pradera, las nuevas restricciones afectan directamente a la dinámica comercial de todos los negocios que conforman los centros comerciales, pues disminuye el tiempo de atención hacia los clientes, quienes, en su mayoría, trabajan en horarios regulares y que ahora tendrán que ajustar tiempos en función de poder realizar sus compras en los horarios establecidos.
“De la misma forma, se limitan los turnos de los colaboradores de cada local, por lo que los empleos formales que se generan en los centros comerciales, también corren riesgo de desacelerarse y perderse”, expresó Villela.
La red de centros comerciales Pradera, como parte de Corporación Multi Inversiones (CMI) alberga alrededor de 600 conceptos comerciales, entre pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, a quienes apoyan constantemente para cumplir con las disposiciones establecidas.
Julio García, gerente de Operaciones de Grupo Cayalá agregó que este tipo de medidas sin duda afecta la operación del centro comercial y perjudica la economía no solo del sector empresarial, sino que también de los colaboradores de los diferentes comercios, pero acatarán las disposiciones gubernamentales.
No son foco de contagio
Tanto el sector de restaurantes como los centros comerciales afirmaron que no son focos de contagio y aseguraron que quedó evidenciado, luego que, a finales de junio del 2020 no se reportó ningún repunte.
Abraham Az de la Gremial de Restaurantes afirmó que no han reportado casos positivos y señaló una actitud irresponsable por parte de las autoridades de Salud que están informando a la población de focos de contagio en donde no hay evidencia.
“De dónde sacó el Ministerio de Salud las estadísticas de que las personas se están contagiando en los restaurantes, están tomando decisiones a la ligera sin pensarlo bien, estamos preocupados”, aseguró Az.
Jean Francois DuBois, director adjunto de Metroproyectos enfatizó que llevan seis meses de funcionamiento, y han demostrado que los centros comerciales son seguros y que no son un foco de contagio de covid-19.
“Las medidas han sido exitosas y se demuestran en que no existió incremento significativo de casos en a finales de julio de 2020 cuando autorizaron la reapertura”, resaltó DuBois.
Proyección 2021
En el último trimestre del año, la economía se fue recuperando, en general, tanto las plazas de conveniencia y centros comerciales tuvieron un 80% de la afluencia de 2019, pero aún no se han alcanzado los números de años anteriores, compartió DuBois de Metroproyectos.
Solamente en la red de 10 centros comerciales de Metroproyectos, se generan 10 mil empleos directos e indirectos, por lo tanto, consideró que si las ventas disminuyen, estos empleos se ven en riesgo y el ciclo económico pierde fuerza.
“Confiamos que estas medidas serán temporales, para que la economía pueda empezar su recuperación en este trimestre”, dijo DuBois.
En diciembre pasado las ventas en los cuatro centros comerciales -Miraflores, Oakland Mall, Naranjo Mall y Portales- del grupo Spectrum cerraron con un nivel similar que el año anterior, pese a que el tráfico es menor, sin embargo, observan que el comprador ahora prefiere ser “directo” al momento de comprar, compartió Arce.
En general a nivel económico el 2020 fue un año complicado para toda la industria, y en el caso de Grupo Cayalá tuvieron que replantear metas e implementar acciones que se adaptaran a la nueva normalidad, es decir, tuvieron una leve recuperación en ingresos, sin embargo, cerraron el año por debajo de lo proyectado.
Luis Cordón, director de Portafolio de Centros Comerciales Íntegro afirmó que en los centros de conveniencia y centros comerciales del interior se han recuperado e incluso, han llegado a niveles de crecimiento del 2019.
Una de las estrategias para este año es la apuesta por la innovación a través del uso de tecnologías, que permitan brindar una buena experiencia al usuario, por lo que próximamente implementarán una estrategia de comercio electrónico y asesores de venta especializados que atenderán en Parque Las Américas.
Martínez, gerente de Avia indicó que el último trimestre del año pasado lograron una recuperación importante de casi el 70% de los ingresos proyectados antes de pandemia.
Además, arrancaron enero con buenas expectativas, a pesar de las limitaciones que ha tenido la industria.
“Avia por ser un proyecto de uso mixto logró una sinergia interesante entre oficinas, hotel y centro comercial. Esperamos que esta recuperación sea constante y no se vea afectada por las nuevas disposiciones”, concluyó Martínez.