Por medio de este el CHN trasladará a Banrural dicho monto para financiar la recuperación económica de los sectores productivos, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).
Los recursos provienen del Fondo de crédito para capital de trabajo que el Congreso aprobó en el decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el covid-19, y del cual el CHN debe gestionar Q2 mil 730 millones.
Esta ley faculta al CHN a otorgar créditos en condiciones blandas a personas individuales y jurídicas para financiar el capital de trabajo a través de los instrumentos financieros autorizados por medio de otras entidades financieras supervisadas y cooperativas de crédito y ahorro.
Dentro de estas se eligió al Banrural, entre otros aspectos por la presencia en el área rural y los segmentos productivos que atiende.
Esa institución informó por medio de un comunicado de prensa que el contrato facilitará que los créditos que se otorguen puedan llegar con mayor facilidad a los destinatarios porque cuenta con 960 agencias, 2 mil 248 cajas rurales y 1 mil 142 cajeros automáticos.
Condiciones de los créditos
Banrural informó las condiciones para los préstamos:
- Deben ser para financiar capital de trabajo o para la continuidad del negocio.
- El monto máximo será de Q250 mil.
- El plazo máximo es de 72 meses.
- Los créditos podrán gozar de un período de gracia sobre pagos a capital de hasta 18 meses.
- Los beneficiarios solo deberán cubrir los intereses de forma mensual y consecutiva desde la primera cuota.