“Son leyes que se necesitan para que el país sea más competitivo. Señor presidente del Congreso, Allan Rodríguez, sepa que vamos a presentar estas leyes”, destacó el mandatario en su discurso, que duró 33 minutos.
Giammattei Falla lanzó su mensaje con el tema de la recuperación de la confianza y la credibilidad en Guatemala e instó a un diálogo serio para “evitar el enfrentamiento”.
Reiteró que el país necesita la construcción de un futuro mejor, la construcción del progreso, paz y desarrollo y “todos debemos caminar juntos”, como un mensaje de unidad.
En ese sentido, destacó que Guatemala tiene un potencial para atraer flujos de inversión extranjera, brindar certeza jurídica, proteger las inversiones y la generación de empleo.
El gobernante dijo que Guatemala tiene las condiciones para que se convierta en un centro logístico, pero eso se logrará si hay condiciones de paz, bienestar y seguridad.
En el campo educativo indicó que buscará implementar reformas para crear emprendedores y actividades extracurriculares para mantener ocupados a los jóvenes y brindar oportunidades a las poblaciones marginadas.
“La educación es el centro del motor de la sociedad”, destacó Giammattei, quien resaltó que trabajarán en políticas para combatir la desnutrición con otros sectores como la Cruzada Nacional por la Desnutrición.
Dijo que brindará las oportunidades para las personas que sufren alguna discapacidad.
#NuevoGobiernoGT | Alejandro Giammattei hace un llamado a las naciones hermanas para unirse a la lucha contra las maras y pandillas. ► https://t.co/OT1U6biP3K pic.twitter.com/XGRbOcN9wp
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 15, 2020
Combate a la defraudación
Con respecto al tema fiscal, Giammattie Falla señaló que se lanzará la Comisión contra la Corrupción, para acabar con el contrabando, la defraudación y así elevar la recaudación tributaria.
“Necesitamos aumentar la inversión pública y la recaudación, pero hay prácticas corruptas que debemos enfrentar”, precisó.
Apoyo al agro
Giammattei refirió que su gobierno impulsará políticas de riego y cultivo a los productores con el fin de mejorar las condiciones económicas para que puedan salir de la pobreza. A la vez pidió a los compradores internacionales y países donantes adquirir los productos guatemaltecos.
Respeto a la política
El mandatario reiteró que respetará la independencia de las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y la libertad en el manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia, para mantener la estabilidad macroeconómica.
Dijo que Guatemala tiene un adecuado manejo de la deuda pública, que es prudente, y que hay margen de contratación de más deuda.
Instó a seguir trabajando en la unión económica Centroamérica ya que es una “tierra de oportunidades”.
Reacciones
Representantes del sector privado organizado calificaron como certero el discurso del presidente Giammattei que ven como señales para motivar un crecimiento económico en el país este año.
Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), mencionó que en general fue un discurso emotivo con afirmaciones positivas para incrementar la producción nacional, combatir la desnutrición y reformar el sistema educativo.
“Nos llama la atención el programa de emprendimiento para los jóvenes, la creación de los polos de desarrollo, el combate a la corrupción, la defraudación y la declaración de terrorismo a los grupos de extorsión”, dijo Girón.
Girón aseguró que la CIG está anuentes a compartir el programa GuateÍntegra, que combate la corrupción en el sector privado.
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), señaló que el discurso de Giammattei llama a la unidad nacional, fortalece la institucionalidad y evita la confrontación.
Añadió que es muy interesante que priorizará las cuatro iniciativas de ley económicas en la agenda legislativa.
José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores, subrayó que en el discurso hubo objetivos definidos para reducir la desnutrición, lucha contra la corrupción, lucha contra las maras y el fomento a las inversiones y la generación de más empleos.
Reiteró que es importante crear confianza en la economía y mejorar la recaudación.
“Es importante el mensaje del fomento de las exportaciones, que eso debe trabajarse con él, y el vicepresidente y los ministros ya que es integral”, expresó.
“Nos toca al empresariado seguir con nuestro esfuerzo permanente para que el país avance”, manifestó Molina.
Contenido relacionado
> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales
> Precio de alimentos influyó en el costo de vida de los guatemaltecos en 2019
> Confianza en la economía repunta a pocos días de salida de Jimmy Morales