Economía

Obstáculos para el libre comercio

Economía: Los casi 30 diferendos comerciales que persisten en la región representan un reto a solucionar

La resolución de conflictos comerciales en la región es un requisito que hay que cumplir para lograr la integración centroamericana, según expertos en la materia.

Los ministros de Economía de la región están conscientes de ello, y trabajan en la eliminación física de la casi una treintena de diferencias comerciales que están pendientes de resolverse.

Según funcionarios de la Secretaría de Integración Económica, Sieca, en la última reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, Comieco, que se celebró el 23 de agosto en San Salvador, se solucionaron algunos conflictos comerciales existentes, entre ellos el de la leche y la harina.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer.

Personeros de la Sieca actualmente se buscan soluciones a esos conflictos para que desaperezcan definitivamente.

De las 33 denuncias existentes, El Salvador encabeza la lista con 11, Costa Rica y Honduras con seis y Guatemala con cuatro. La Sieca tiene registradas cinco más que no tienen procedencia.

Requisito para TLC

Para Haroldo Rodas, secretario de la Sieca, la resolución de conflictos comerciales que bloquean el libre comercio dentro de la región es uno de los requisitos para que se lleve a cabo el proceso de integración económica centroamericana.

?Es necesario que los gobiernos encuentren vías para solucionar sus conflictos, ya que éstos van en contra del libre comercio?, dijo Rodas.

Aplicaciones arbitrarias de multas, cobros de altos aranceles, impedimento de acceso a ciertos productos, entre otras, son algunas de las denuncias registradas por la Sieca.

Aún pendientes de resolver

Aunque ya ha habido avances en algunos aspectos, todavía no se ha logrado un acuerdo en el tema del petróleo y sus productos derivados, el alcohol etílico y las bebidas alcohólicas.

Según Patricia Ramírez, ministra de Economía de Guatemala, las diferencias que había entre El Salvador y Honduras con la leche, la papa y el arroz ya fueron superadas.

Castigo a la economía

Manuel Ayau, empresario guatemalteco, consideró ridículo que dentro del territorio centroamericano existan problemas de este tipo.

?Es suficiente con el castigo que otros países nos imponen a través de aranceles o bloqueos de cualquier tipo para nuestros productos, como para que nosotros nos castiguemos también?, acotó.

Consenso: Diferendos superados

Guatemala presentó demandas comerciales ante la Sieca en contra de algunos productos de El Salvador y Honduras. Las diferencias giran en torno a la prohibición de transportar animales vivos, productos y subproductos porcinos, coco, papa y productos lácteos.

Sin embargo, la semana pasada, el Ministerio de Economía anunció que las diferencias por los casos de la leche de las empresas Monte María de Guatemala y Sula de Honduras fueron solucionados. Los problemas de la harina también acabaron.

Con ello, las autoridades de los países involucrados acordaron otorgar libertad de comercio a sus productos.

Más conflictos

El Salvador: Algunos de los problemas que afronta este país son cobros en trámites aduaneros y portuarios, obstáculos por la ley de bebidas alcohólicas en Guatemala, restricciones para embutidos de pollo en Honduras y barreras no arancelarias para los textiles en Costa Rica.

Las autoridades aduaneras, portuarias y tributarias de los países involucrados estudian posibles soluciones legales y técnicas.

Honduras: La persistencia del cobro arancelario de 35 por ciento para los productos hondureños que ingresen a Nicaragua ha motivado diferencias entre ambos países.

A ello se suman las multas, cobros en aduanas y dificultades que Nicaragua impone para obtener registros sanitarios. Pese a ello, dichos países acordaron que, por su carácter político, los conflictos deberán ser resueltos por los gobiernos.

Nicaragua: Aunque el país no aparece registrado como denunciante en los informes de la Sieca, sí tiene varias objeciones en su contra.

Abuso policial y destrucción de unidades de transporte, cobros extraordinarios en días festivos, entre otros.

Las autoridades nicaragüenses se han comprometido a analizar las medidas adecuadas.

Costa Rica: Bloqueo arbitrario para el ingreso de productos avícolas a Honduras, un registro de importación de vehículos en Guatemala y cobro extraordinario por el Ministerio de Hacienda de Nicaragua en días festivos, son algunos de los obstáculos que el país enfrenta.

Reuniones pendientes y el compromiso de las autoridades a investigar los casos son las medidas que los demás países han acordado hacer.

ESCRITO POR: