Economía

OIT continuará monitoreando a Guatemala por cierre de caso  

Organismo apoyará cumplimiento de convenio sobre libertad sindical, luego de cerrar proceso de la instalación de una Comisión de Encuesta. 

El sector trabajador pidió a la OIT instalar una comisión de encuesta en Guatemala, en 2012, para investigar los asesinatos de sindicalistas. El caso fue cerrado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sector trabajador pidió a la OIT instalar una comisión de encuesta en Guatemala, en 2012, para investigar los asesinatos de sindicalistas. El caso fue cerrado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Después de siete años de ventilarse la amenaza de la instalación de una comisión de encuesta, ayer el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió cerrar el caso contra el Estado de Guatemala.

Sin embargo, se continuará un proceso de auditoría y cumplimiento de la hoja de ruta por parte de ese organismo internacional al Convenio 87, que trata sobre libertad sindical y la protección del derecho a la sindicación.

En septiembre pasado, una comisión específica estuvo en el país para conocer los avances relacionados con el Convenio y presentó su informe durante la sesión.

El caso de la Comisión de Encuesta se cerró tras conocerse la votación en Ginebra, Suiza, por parte de los integrantes del Consejo. La votación quedó en 27 a favor de cerrar el caso, 22 en contra y cuatro abstenciones.

Se conoce como Comisión de Encuesta al proceso de sanción que emite la OIT a un país por violaciones a los derechos laborales. Una de las implicaciones de esta medida para un país es en materia de comercio internacional e inversión.

Le puede interesar: Bantrab busca crecer en el mercado de tarjetas de crédito en el país

Este es el segundo caso en que Guatemala sale librado de una demanda internacional relacionada con el tema laboral, ya que en junio del 2017 finalizó el litigio con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, en inglés), en el marco del tratado de libre comercio conocido como Cafta.

Acciones

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, afirmó que la decisión adoptada por el Consejo es una buena noticia para el país y confirma que hay avances en la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical en favor de un diálogo social.

Sin embargo, el líder empresarial reconoció   que hay que trabajar en un diálogo permanente con el sector trabajador y el Gobierno, para buscar acuerdos mutuos y consensos en el futuro.

“Con esta votación se retira una amenaza de intervención en temas laborales por parte de la OIT”, precisó Tefel.

Diálogo

Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo, destacó que al declarar cerrado el procedimiento iniciado del artículo 26 de la Constitución de la OIT los miembros del Consejo señalan la necesidad de dar continuidad a las medidas adoptadas.

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando de forma tripartita, como se ha hecho, y se han logrado los avances”, resaltó.

La comisión tripartita fue instalada el año pasado y parte de sus funciones será darle seguimiento a los avances del Convenio 87.

En ese sentido, el ministro aseguró que el Consejo de la OIT acordó poner en marcha un programa de asistencia técnica para lograr la sostenibilidad del proceso de diálogo social.

Parte de esa asistencia provendrá de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Más quejas

Adolfo Lacs Palomo, dirigente sindical, dijo que se esperaba el cierre de este caso por parte del Consejo de Administración, por los años que estaba en debate.

“Para ellos era necesario cerrar este capítulo y no seguir sosteniendo este caso. Había información de pasar la votación y la otra de prorrogarlo para el 2019”, refirió.

Lea además: Ingreso de remesas hasta octubre supera lo recibido en todo el 2016

El sindicalista explicó que, al no haber una comisión de encuesta, existirá una supervisión al país por la OIT, y el sector trabajador está a la expectativa de lo que suceda a partir de ahora. 

Advirtió de que en el futuro interpondrán otras quejas relacionadas con otros convenios, como el de libertad sindical y negociación colectiva, así como de trabajo infantil, para instalar una comisión.

El Consejo de Administración de la OIT también instó a Guatemala a elaborar normativas legislativas que se ajusten al cumplimiento de la hoja de ruta.

Contenido relacionado: 

Misión de la OIT hace evaluación en Guatemala por denuncias sindicales
Juzgado especializado acumula volumen de expedientes que retrasa diligencias para SAT 
Numerosa delegación viaja a reunión de OIT en Ginebra

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

OIT