Economía

OMC: Debe coordinarse negociación

Después de la IV Conferencia Ministerial de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, OMC, Guatemala debe coordinar y planificar su participación en las rondas de negociación.

Así lo expresó ayer Carlos Roberto Pérez, viceministro de Comercio Exterior, quien además reconoció que los retos a futuro son grandes.

Luego de lo acordado por los miembros de la OMC, los países latinoamericanos deberán desarrollar negociaciones paralelas tanto en ésta como las programada para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Se tiene previsto que ambos procesos concluyan en 2005.

Según el funcionario guatemalteco, ?el horizonte es complicado?, ya que se debe realizar ?un fuerte trabajo? si además el país inicia negociaciones comerciales con Canadá y Chile.

Equipo reducido

Pérez dijo que como en la mayoría de países pequeños, ?el equipo de negociación es reducido?.

Aceptó que no se cuenta con la capacidad humana y financiera para atender la totalidad de compromisos por enfrentar, por lo que se debe programar y coordinar la participación.

?Hay que darle atención a todos los temas, para que los recursos sean optimizados de la mejor manera?, agregó.

Según el viceministro de Economía, en este momento es difícil saber qué significará la negociación en el marco de la OMC para el país, debido a que sólo se tienen los lineamientos generales.

Representantes de las asociaciónes Nacional del Café, de Azucareros de Guatemala y de la Cámara del Agro, afirmaron la semana anterior que el plazo de negociación anunciado posterga las condiciones que se requieren para promover las exportaciones nacionales.

Importante

Para Carlos Roberto Pérez, viceministro de Economía, Guatemala tuvo una participación destacada en la IV Ronda Ministerial de la OMC.

Consideró importante el haber trabajado junto al Grupo Paradisus, integrado también por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En la reunión de Doha, Qatar, el ministro de Economía, Marco Antonio Ventura, fue electo para integrar el Green Room.

El Green Room fue un grupo de 20 ministros que revisó el texto de la declaración.

La selección de Guatemala podría haber sido resultado de la visita hecha por Mike Moore, director de la OMC, en agosto al país.

ESCRITO POR: