La idea es analizar el Acuerdo de Facilitación del Comercio y su impacto en la región desde las perspectivas de las necesidades, problemas y realidad de la situación desde el punto de vista empresarial, indicó este jueves un comunicado de prensa del Parlatino.
En ese contexto se tratarán asuntos que tienen que ver con el Acuerdo como el trato especial y diferenciado; entrada en vigor del acuerdo y otros aspectos institucionales, introducción a dicho convenio internacional y el apoyo institucional.
La actividad incluye una mesa redonda con la participación de representantes de la Cámara Internacional de Comercio, la Cámara de Industria de Brasil, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala y Global Express, de acuerdo a la información oficial.
El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, y entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros de la OMC hayan completado el proceso interno de ratificación.
Las negociaciones de ese convenio finalizaron en 2013, y los miembros de la OMC adoptaron el 27 de noviembre de 2014 un Protocolo de Enmienda para insertarlo en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC, de acuerdo a la información del organismo mundial.
El Parlatino informó de que los delegados de la OMC y los parlamentarios que asistan a la conferencia tienen previsto visitar las a las obras de ampliación del Canal de Panamá “para conocer sobre el impacto del megaproyecto en el comercio internacional” .