Bernardo López, jefe de negociaciones del Ministerio de Economía, presentó al grupo de 11 personas que tendrán la tarea de discutir las bases y las condiciones en las que Guatemala competirá con EE.UU.
?Los especialistas que hemos incorporado tienen experiencia en estos nuevos temas y estarán a la altura de estas necesidades?, señaló López.
El equipo estará integrado por Bernardo López, jefe de la misión, Ismenia Peña, directora de Comercio Exterior; Alfonso Cortez, negociador de acceso a mercados y Karina Calderón por propiedad intelectual.
Además están Julio René Aguilar, Doris Martínez, Edmundo Vásquez y Rubén Morales.
A criterio de López, la contratación de personal ameritó la colaboración de expertos en temas que salen del mero intercambio de productos y servicios.
Según José Orive, director ejecutivo de la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano, Aica, se trata de ?un grupo de personas versadas en la materia que harán un buen complemento cada uno en su campo?.
Edwin Solares, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, Amcham, dijo que el equipo tendrá un fuerte reto que será lograr que la mayoría de productos importantes de Guatemala logren estar en las listas de cero arancel.
Orive también consideró que el gran reto para el equipo es lograr obtener beneficios adicionales para productos que son sensibles para el comercio guatemalteco.
Sólo cinco han negociado
Los profesionales, según López, tendrán la responsabilidad del diseño de estrategias de negociación específica por área temática.
Sin embargo, de los 11 integrantes del equipo, solamente cinco tienen experiencia previa en negociación de tratados comerciales.
Para la ministra de Economía, Patricia Ramírez, ?todos son profesionales reconocidos y de experiencia que han participado en tratados comerciales con México, Chile y Canadá?.