Fernando Montenegro, presidente de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, dijo que en el caso del aromático lo que se debe hacer es continuar la búsqueda de nuevos nichos especializados de mercado y ampliar los existentes.
Según explicó, a nivel mundial el grano de calidad no está en crisis. ?En los últimos 12 años la industria del café ha crecido de US$35 mil millones a US$60 mil millones, lo que demuestra que existe un boom en el tema del café a nivel de los países desarrollados?, comentó.
Otra de las propuestas de los productores es integrar una bolsa regional para cafés de alta calidad en la que participen los países que produzcan la variedad de arábigos lavados de altura.
La diversificación hacia especies madereras o producción de ganado en las tierras ubicadas por debajo de los 1,000 metros sobre el nivel del mar también constituye una opción viable.
Aprovechar la capa forestal artificial de los bosques de sombra para la venta de oxígeno sería una alternativa más para generar ingreso de divisas.
¿Y el financiamiento?
En opinión del presidente de Anacafé, para lograr la diversificación de esos productos es necesario buscar financiamiento. ?Se debe generar tecnología propia o importada para tener la posibilidad competir a nivel internacional?, dijo. Recordó que el café sigue siendo la segunda materia prima a nivel mundial que se comercia, después del petróleo.
?El grano -agregó- sigue teniendo viabilidad, pero hay que crear incentivos, ya que no se puede cambiar repentinamente de actividad a un grupo de empresarios que está acostumbrado a un cultivo determinado?.
El caso del banano
A diferencia del café, otro de los cultivos tradicionales que afronta crisis es el banano.
Aunque no ha sufrido una baja en sus precios, la producción de este fruto se ha visto afectada por la existencia de problemas laborales en algunas fincas de Izabal.
A ello hay que sumar la competencia que libra la producción guatemalteca con países como Ecuador, el mayor productor mundial del fruto, y con naciones como Honduras y Nicaragua, que ya se recuperaron de la destrucción del huracán Mitch.
Otro factor negativo es la veda que el producto nacional tiene en el mercado de la Unión Europea, lo que hace más férrea la competencia.
Nuevos cultivos
Manfredo Töpke, productor de banano, opinó que con los problemas laborales que se han vivido la tendencia es sembrar otros cultivos, como palmera africana, limón persa o hule.
Sin embargo, Töpke dijo que la producción de estos cultivos es demasiado cara, ya que se necesita de plantas procesadoras para la obtención de subproducto, como aceite.
En el caso del cardamomo, los precios han bajado como consecuencia del uso de malas prácticas, como la compra del producto cuando todavía no está maduro.
Para paliar la crisis, los cardamomeros buscan nuevos nichos de mercado en el área medicinal.
A decir de Haroldo Wellman, productor de Cobán, se deben buscar actividades que le den valor agregado al cardamomo, no sólo en el campo de la medicina sino a la hora de procesar el grano.
Medicina natural como alternativa
Haroldo Wellman, productor de cardamomo de Cobán, explicó que la crisis económica que los golpeó fue severa y que el precio que los compradores del producto ofrecen, es demasiado bajo; por eso, ahora busca desarrollar especies medicinales del mismo cultivo.
?Hace un año, nos pagaban Q5.7 por libra de cardamomo; la semana pasada, el precio ofrecido por libra bajó hasta Q2?, reveló.
Según el productor de cardamomo, la culpa del descenso es de los secadores. ?Estos compran el producto todavía tierno, lo cual los obliga a bajar el precio y buscar otras alternativas de ganancia?, comentó.
Wellman se involucró desde hace algún tiempo en una organización no gubernamental de origen británico que promueve la potencialización de plantas usadas en medicina natural.
Menos divisas
De manera general, los ingresos de divisas por exportaciones de productos tradicionales bajaron US$177 millones, en relación con el 2001, con excepción del azúcar y el banano.
? El azúcar aumentó de US$89.6 millones en marzo del 2001, a US$117 millones en el mismo mes de 2002.
? El banano también aumentó de US$44 millones en marzo del 2001, a US$46 millones en el 2002.
? El café bajó de US$141 millones en el 2001, a US$140 millones en el 2002.
? MIentras que el cardamomo también experimentó una caída desde US$33 millones en marzo del 2001 a US$29 millones en el 2002.