Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) el plazo vencía el pasado viernes, pero las operadoras argumentaron que el plazo venció el sábado a media noche, por la fecha de publicación y vigencia de la Ley de Terminales Móviles que aprobó el Congreso de la República en 2013.
Ante la falta de claridad para el bloqueo definitivo o temporal de de los números, las empresas de telefonía realizarán una consulta técnica ante la SIT esta semana para que establezca el plazo que podrán permitir mantener el número o darle en definitiva de baja.
Claudia Massis, relacionista pública de la empresa de telefonía Claro informó que la ley no especificó el tiempo que se deberá esperar a los usuarios para que realicen el registro de su línea telefónica.
“Realizaremos la consulta a la SIT. De momento los 3 operadores estamos permitiendo a todo usuario que no logró registrarse, que lo haga mediante el procedimiento ya indicado”, dijo Massis.
Agregó que cuando el usuario intente hacer una llamada, el móvil la desviará a los sistemas de registro, de lo contrario no podrá realizar y tampoco recibir llamadas.
¡Regístrate ya! pic.twitter.com/HkKuiKsK7m
— SIT Guatemala (@SITgt) October 7, 2016
Raúl Alas, gerente de comunicación y relaciones públicas de telefónica informó que a partir de este domingo, se realizará la suspensión del servicio conforme lo dispuesto por la ley y la mesa técnica con la SIT.
“Si el usuario registra su documento de identificación personal (DPI) la línea será reactivada. De lo contrario la línea seguirá suspendida. Es decir, no podrá hacer llamadas ni recibir”, explicó Alas.
Mientras que la cifra de líneas que quedaron suspendidas temporalmente por las tres operadores aún no fue dado a conocer y las tres operadoras informaron que se encuentran analizando la información.