Son mercados ya explorados y los exportadores han identificado como potenciales, pero deben de cumplir con estrictos lineamientos fitosanitarios para poder ingresar y comercializar.
Es decir, deben ser productos libres de plagas, o con el mínimo posible de ciertos componentes químicos que se utilizan en la agricultura, en cumplimiento y certificación.
Productos en antesala
Se le conoce como admisibilidad el poder ingresar a un mercado internacional y vender los bienes.
Los agroexportadores han identificado nichos de mercado y en coordinación Ministerio de Agricultura (Maga) -que tiene la rectoría en regulaciones fitosanitarias- inician el trabajo de regulación para ingresar.
María Olga Santiesteban, directora de Política Económica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), explicó que en conjunto con el Maga trabajan para permitir la admisibilidad de productos agrícolas en seis países.
Para Estados Unidos, está el aguacate fresco y productos cárnicos este último al igual para México; la misma fruta para Corea del Sur; frambuesas y arándanos para Canadá; productos de pesca para Brasil y productos acuícolas para Rusia.
Lea además: Cómo el covid-19 obligó a crear nuevos emprendedores y a bajar la inversión para abrir un negocio
En la actualidad trabajan con el Maga para acortar los tiempos para que los productos tengan la pronta admisibilidad a estos consumidores.
Requisitos
El estatus de cada uno de los productos para poder ingresar a los mercados está en análisis en diferentes etapas, y Guatemala debe mostrar a las autoridades encargadas de estos países que se cumplen con los requisitos; la funcionaria citó, por ejemplo, en el manejo de plagas para que no afecten cuando se incursionen en el país de compra.
Los requerimientos son múltiples, se envía la información, pero muchas veces se amplían a solicitud de la contraparte.
Santiesteban reconoció que, de momento, no se tiene un dato económico de cuánto puede representar incursionar en estos países, pero es muy posible que en los siguientes 18 a 24 meses se conozcan los primeros resultados, ya que son análisis que requieren un prolongado tiempo, pero la estrategia es acortarlos y agilizar.
“Si esto logra llevarse a cabo, las exportaciones aumentarían sobre todo a los principales socios comerciales y ya analizamos que hay demanda de estos productos” enfatizó.
Roberto Castañeda
Roberto Castañeda
El trámite marcha muy bien; ya mandaron a requerir información sobre plagas en los cultivos, pero ya empezó a caminar y en unas semanas esperamos tener noticias favorables”
Entre los nuevos mercados, recalcó estaría Brasil, que está demando una amplia gama productos de pesca y Rusia que está interesado en camarones.
Santiesteban subrayó que hay otros requerimientos de admisibilidad como limón, mango, banano, aguacate, plátano, frambuesa, y sandía; por otro lado, de alimentos procesados y constantemente las ofertas de los demandantes se comparten con las cooperativas, federaciones y empresas que ya exportan con el objeto incrementar los despachos a los mercados en el exterior.
“El interesado debe saber que tiene que cumplir con los requisitos a nivel mundial, asegurar contar con las medidas adecuadas en la producción nacional y que no afectará la producción en otro país”, enfatizó la funcionaria del Minex.
Avances inmediatos
Roberto Castañeda, director general de la exportadora Planesa –que exporta berries y mini vegetales–, aseveró que esta semana hubo avances en el proceso de admisibilidad de frutas con la embajadora de Guatemala en Canadá, Guisela Godínez Sazo.
La idea es poder despachar frambuesas y arándanos al mercado canadiense que lo calificó como importante y donde hay muchos compradores.
“El trámite marcha muy bien; ya mandaron a requerir información sobre plagas en los cultivos, pero ya empezó a caminar y en unas semanas esperamos tener noticias favorables”, enfatizó el exportador.
Para Canadá el nuevo producto es arándano y recordó que fue un proceso que estaba en suspenso por falta de atención, pero dijo que tanto el Maga como la embajadora Godínez Sazo lo promovieron meses atrás.
En Guatemala hay producción todo el año de arándano, mora, frambuesa, y hay cadenas de supermercados en Canadá que quieren el producto donde el poder adquisitivo es alto, reiteró Castañeda.
Fruta fresca
Marco Quilo, presidente del comité de Aguacate adscrito a la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que está en paralelo la admisibilidad de la fruta en Estados Unidos y Corea del Sur, que tienen la característica que son requisitos no iguales pero muy similares para poder enviar fruta fresca.
Subrayó que al contar con la admisibilidad del aguacate EE. UU., prácticamente se podrá cubrir Corea, y si no se hacen juntos pueden ser paralelos cada uno con sus requisitos fitosanitarios como el uso de plaguicidas, fungicidas u otros, y de ahí entra la negociación de Gobierno, sobre todo del Minex.
Sobre los avances, Quilo confirmó que EE. UU. envió un listado de lo que se tiene que seguir, que incluye elementos que en términos generales son sobre el manejo de plagas, puertos libres, uso de fungicidas, certificaciones, zonas libres de mosca, que son líneas de trabajo fitosanitarias.
Le puede interesar: Quien planifica primero, gana más: claves para los negocios en el 2022
Consideró que, al momento de darse una admisibilidad, puede haber un crecimiento del 100% de exportaciones de la fruta fresca, ya que en la actualidad solo se exporta a Centroamérica.
“Necesitamos más volumen y producción que la que se tiene hoy e incrementar al 300% para poder abastecer al mercado estadounidense los 12 meses del año”, pronosticó.
Guatemala cuenta con 13 mil hectáreas sembradas de aguacate, y cada año se introducen tres mil hectáreas de cultivo nuevas de producción que en ocho años se estaría cubriendo al 50% de lo que le país puede producir, concluyó Quilo.