Economía

Pacto Fiscal:Reactivan comisión

Nuevos integrantes deberán hacer propuestas

La Comisión de Seguimiento al Pacto Fiscal, CSPF, fue reorganizada, cuenta con nuevos integrantes y ha reiniciado su trabajo, se informó ayer.

Entre sus asignaciones inmediatas están el análisis del presupuesto de la nación para el 2002 y hacer recomendaciones sobre las medidas que permitan cumplir con las metas establecidas en los Acuerdos de Paz en materia tributaria.

Según se informó ayer, la CSPF deberá también hacer propuestas para integrar el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y realizar estudios sobre transparencia y gasto público.

Mayor agilidad

Rodolfo Orozco, integrante de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz, CACP, explicó que el cambio de integrantes obedece a la necesidad de proporcionar mayor dinamismo a la CSPF para que se puedan lograr acuerdos.

Explicó que entre agosto y septiembre la CACP, con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas para Guatemala, Minugua, evaluó el trabajo de la comisión anterior, suspendido en junio de este año.

Dijo que la evaluación concluyó en que, en la nueva etapa del Pacto Fiscal, era necesario imprimir mayor celeridad al proceso.

Nuevas caras

Orozco explicó que se acordó que los nuevos integrantes debían poseer amplios conocimientos en aspectos monetarios, económicos y fiscales.

La nueva comisión está integrada por Eduardo Velásquez Carrera, secretario académico de la Facultad de Economía de la USAC; Irma Luz Toledo Peñate, exministra de Finanzas Públicas y Miguel von Hoegen, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landivar, IDIES.

También participa como nuevo integrante el economista Humberto Pérez Montenegro, catedrático universitario.

Permanecen Juan Alberto Fuentes y Mynor Cabrera, asesor y secretario ejecutivo de la CSPF, respectivamente.

Decisiones ágiles

Gabriel Aguilera, titular de la Secretaría de la Paz, Sepaz, y coordinador de la CACP, una comisión más pequeña permitirá tomar decisiones más ágilmente.

Eduardo Velásquez Carrera confirmó que entre los objetivos de la comisión están el sugerir medidas de carácter tributario que permitan alcanzar las metas tributarias contenidas en los Acuerdos de Paz.

Agregó que otros puntos de análisis serán la integración del directorio de la SAT en el mediano plazo.

Desde el 2000

La CSPF fue integrada como resultado del Pacto Fiscal, suscrito el 25 de mayo del 2000, por representantes de más de 100 entidades y organizaciones de la sociedad civil, así como por los presidentes de los tres poderes del Estado.

En ese momento fue integrada por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil de Guatemala, entre sindicatos, académicos, sector empresarial y otros.

Recientemente, varias organizaciones, como el Foro Guatemala, han sugerido ?volver a la integralidad del Pacto Fiscal, revisando o modificando los aspectos que van en contra de su espíritu original?.

ESCRITO POR: