Economía

La alerta que el FMI dio a Guatemala ante caída económica

Aunque con resultados macroeconómicos sólidos en el 2015, el crecimiento de la economía guatemalteca presenta riesgos de deterioro debido a la incertidumbre internacional y las limitaciones de las políticas internas, refiere el informe final del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la visita que hizo al país en marzo pasado.

Anna Ivanova, jefa de misión para Guatemala, durante una videoconferencia desde la sede del FMI en Washington, refirió que en el ámbito nacional el informe refiere que a pesar que el consumo privado creció propiciado por la baja en los precios del petróleo, el aumento en el flujo de remesas familiares, la estabilidad del nivel de precios y el comportamiento del sistema financiero estable, el ingreso fiscal cayó por debajo de lo esperado.

Según Ivanova, la baja de los ingresos tributarios se contrarrestó con losrecortes al gasto, lo que dio lugar a un déficit fiscal inferior al de la meta presupuestaria.

También lea: Gobierno pretende gastar Q79 mil 830 millones en 2017.

Según el FMI, el país debe invertir 1% del PIB para erradicar la pobreza extrema.

En el caso de la pobreza, el FMI afirma que se requiere invertir 7% del PIB para erradicarla.

El FMI refiere que en el mediano plazo, el déficit se mantendrá en 1.5% del PIB.

El FMI afirmó queel país requiere de una reforma fiscal, pero esta debe ser integral.

El PIB por persona en Guatemala es de US$3 mil 700.

En el país, el nivelde inversión equivale al 13.7% del producto interno bruto.


La ejecutiva internacional agregó que esto frenó los objetivos sociales.

Según el texto del informe, solo una cuarta parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 se cumplieron y no se alcanzó ninguno para la población rural e indígena del país.

A mediano plazo, según el FMI, el Estado deberá elevar de manera gradual el ingreso fiscal al 15% del PIB, como mínimo, para atender necesidades relativas a materia social, seguridad e infraestructura, y apuntalar el crecimiento a largo plazo.

En el informe de alrededor de 50 páginas, el FMI también recomienda que se cubran las pérdidas operativas actuales y pasadas del Banco de Guatemala (Banguat).

Ivanova dijo que eran importantes estos recursos porque dan liquidez para las operaciones relacionadas con las políticas monetarias.

“Sin recursos podría haber problemas en la credibilidad de la política monetaria y en la independencia de la banca central”, señaló Ivanova.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: