Economía

Para rebajar el incumplimiento del IVA y del ISR, la SAT refuerza controles en los grandes contribuyentes

La SAT implementó el Nuevo Modelo de Control de Cumplimiento y la primera fase incluye a 5 mil 810 contribuyentes especiales (grandes y medianos), 944 importadores y 331 clasificados como otros por el monto que pagan o los regímenes en que se encuentran.

SAT fiscalización modelo de cumplimiento

La SAT implementó un nuevo modelo de cumplimiento que incluye, entre otras herramienta, un tablero de control, explicaron funcionarios de la entidad. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Según fuentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el incumplimiento tributario del impuesto al valor agregado (IVA) se situó en el 2021 en 18%, mientras que el del régimen de actividades lucrativas del impuesto sobre la renta (ISR) estaba en 74% en el año 2017, por lo que se prevé actualizar los datos en el tercer trimestre del año.

Con una política de cumplimiento que incluye el nuevo modelo de fiscalización, control aduanero y cumplimiento voluntario presentado ayer por las autoridades tributarias, se prevé reducir en 1% el incumplimiento del IVA y en 5% el incumplimiento del ISR, en un plazo de 3 años. En montos concretos, el resultado esperado ascendería a unos Q450 millones de IVA y Q1 mil millones de ISR en 3 años.

Cruces de información

El superintendente Marco Livio Díaz expuso ayer que desde hace 15 días se echó a andar un nuevo modelo de control de cumplimiento de los contribuyentes, que se compone tanto de procesos, como de políticas, herramientas tecnológicas y recurso humano.

La primera fase contempla a un padrón de 7 mil 85 contribuyentes.

El mismo tiene como fuentes de datos la información de los sistemas que ya usan los contribuyentes, como el Registro Tributario Unificado Digital (RTU Digital), Declaraguate, Factura Electrónica en Línea (FEL), las retenciones del IVA y del ISR web, todo lo cual se analiza y compara, de acuerdo con el sector económico al que pertenece cada contribuyente.

El funcionario explicó que los datos se ordenan en un tablero de control que permite visualizar si los contribuyentes están afiliados a FEL, si tiene omisos, si es localizado o no, y si aparece con calificación roja o verde.

También se puede generar información seleccionando por NIT, por región o por gerencia, según tamaño de contribuyente como grandes o medianos y otros clasificados en el padrón. También por clasificación de regímenes, si son importadores o agentes retenedores.

En el ejemplo mostrado se refleja que de todo el padrón de 7 mil 85 grandes contribuyentes, están inscritos en FEL 7 mil 46 y al momento dar a conocer la herramienta, había 484 con omisos de diferente índole.

Este grupo de contribuyentes aporta el 80% de la recaudación tributaria anual, pero puede ser que debían una declaración de IVA, del ISR, del ISO o de precios de transferencia; o no habían presentado el informe de inventarios, entre otros casos, se indicó.

“Este tablero estará a disposición del personal técnico de cumplimiento y va a guiar ahora a los encargados de recaudación respectivos para empezar a llamar a estos contribuyentes que son importantes y que presentan algún tipo de omisión. Los datos permiten identificar a quienes no contribuyen en forma óptima, para así diseñar oportunamente las acciones de control correspondientes, explicó Díaz.

En conclusión, con el nuevo modelo se busca tener un control más efectivo y oportuno sobre el grupo de contribuyentes, así como realizar una fiscalización más acertada y precisa a todos los contribuyentes, se añadió.

El grupo seleccionado

Los integrantes del padrón de 7 mil 85 contribuyentes escogidos para iniciar el sistema de control, representaron al 30 de abril una recaudación de Q26 mil 914 millones de un total de Q32 mil millones y por eso se refiere que aportan el 80% de los tributos cobrados.

Para ampliarlo a más contribuyentes la implementación de ese modelo, la SAT debe antes fortalecer el recurso humano para atender esa fiscalización, ya que subir ese tipo de control para quienes conforman el 85% de la recaudación representa fiscalizar a 25 mil contribuyentes.

La entidad no brindó un monto de expectativa de recaudación, pero según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la brecha tributaria, lo máximo que puede dar (o generar) el modelo tributario guatemalteco como está actualmente es 13% del producto interno bruto (PIB), como carga tributaria.

Cacif: “Es beneficioso”

Consultado sobre este nuevo modelo de cumplimiento enfocado preliminarmente en esos 7 mil contribuyentes, el presidente del sector empresarial organizado, Ignacio Lejárraga, indicó que la digitalización de las operaciones del Estado, como de cualquier empresa, es clave para una eficiente ejecución de las funciones que a cada uno le corresponde y, en el caso de la SAT, la recaudación.

“Considero que esta herramienta será de mutuo beneficio en el sentido de que las inspecciones que realice la SAT deberán estar enfocadas en aquellos contribuyentes, grandes o pequeños, cuyos parámetros estén alejados de sus similares. Hace más eficiente su proceso y reduce las inspecciones que no son necesarias”, expresó.

También considera que la herramienta ayudará a mejorar la recaudación, al enfocarse en los casos que pueden llegar a situaciones que deben resolverse. “Por otro lado, ya que los recursos con los que se cuenta son finitos, permitirá ampliar la base de supervisión de contribuyentes sin necesidad de incrementar recursos”, comentó.