Además de los tres mil 200 empleos que promueve PepsiCo por medio de sus socios en el país, la compañía agroindustrial utiliza a Guatemala como el hub de Centroamérica, que está a cargo de la manufactura de productos salados que se exportan y distribuyen a los seis países de la región. La empresa ha invertido también US$3 millones en 13 proyectos que cubren la estrategia social en la región.
“Siempre hay que pensar en el largo plazo. En el corto plazo se pueden ver compensaciones, pero el fin de esto va a llevarnos a un lugar donde no queremos ir. Entonces, en el largo plazo, no hay conflicto entre la agenda social y la agenda comercial. Tenemos que pensar más qué es lo que viene, tenemos que pensar en el futuro de Guatemala”, indicó en entrevista exclusiva concedida a Prensa Libre. Este es un extracto de la conversación.
¿De qué forma ha crecido la importancia estratégica de Guatemala para PepsiCo??
Centroamérica y Guatemala específicamente son muy importantes para nuestro negocio. Generamos seis mil 500 empleos —en la región—, de los cuales tres mil 200 son en Guatemala. Lo interesante es que estos son solo los empleos directos. También tenemos socios desde hace más de 75 años que ven varias de nuestras operaciones, y también otros –que generan– empleos indirectos.
En términos de inversiones estamos muy comprometidos con Guatemala y con la región. Contamos con el hub de manufactura aquí —Guatemala—, donde seguiremos invirtiendo en el largo plazo. Estamos convencidos de las posibilidades de crecimiento.
La industria de alimentos enfrenta retos como los costos del petróleo, materias primas, transporte, y de competidores pequeños que no estaban hace un par de décadas. ¿Cómo ve PepsiCo estos retos?
En términos de transporte y costos de gasolina siempre vamos a ver volatilidad en este tipo de insumos.
Creemos que la competencia es buena. Competidores pequeños que están trayendo nuevas ideas a este mercado es algo bueno para el consumidor. Entonces no veo la competencia como una mala cosa. Una prueba de esto es que desde hace tres años, con la Fundación PepsiCo Guatemala, la empresa trascendió la relación comercial que tenía con los productores de papa de Quetzaltenango, quienes en los últimos 10 años vieron cómo sus ingresos familiares se incrementaron siete veces, tan solo con haberse convertido en los proveedores locales del hub Centroamérica, abasteciendo el 55% de la materia prima de papa, con más de seis mil toneladas.
Entonces realmente este es un ejemplo concreto de cómo esto beneficia a la empresa y a los agricultores, que hay mucha filosofía de consumo con propósito. Lo más interesante es que no nos quedamos ahí, sino que fuimos más allá con temas de nutrición o ambiente. Tenemos otro programa que se llama “Spoon”, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo en las verapaces.
En esta ciudad tenemos un programa de integridad de salud y nutrición enfocado a la mujer y niñez y entregamos más de mil 500 suplementos nutricionales a niños menores de cinco años con desnutrición.
Esta comunidad agrícola de papa ahora cuenta con acceso a formación empresarial, gerencial y administrativa en agronegocios que incluye mujeres y jóvenes. Y habilitamos tres centros de desarrollo empresarial no agrícola para empoderar a 700 jóvenes y mujeres para generar ingresos adicionales. Entonces esto es parte de esta alianza de ganar– ganar que estamos buscando, creemos que lo que es bueno para el entorno es bueno para la empresa.
La planta de aguas industriales —por ejemplo— es una de las más innovadoras en Centroamérica, con la cual, en los últimos cuatro años, se ha reducido el 23% del consumo de agua en el proceso de producción.
¿Cómo se han adaptado a la tendencia de la alimentación sana?
De hecho es algo que vemos como una oportunidad. Tuvimos una transformación de nuestro portafolio para tener productos fun for you —divertidos para usted— better for you —mejores para usted— y good for you —buenos para usted—.
¿Se interioriza esta filosofía en la empresa?
Sí. Queremos asegurarnos de estar representando a la gente que estamos sirviendo. Entonces, por ejemplo, se puede ver en la gerencia de Guatemala que el 30% de los ejecutivos son mujeres y queremos ver el porcentaje crecer más y más, porque queremos reflejar la composición de la comunidad a la que estamos sirviendo.
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