Federico Ávila y Julio Orellana son los emprendedores a cargo del primer local. Milano opera desde 1959 y es la primera franquicia que otorga explicó el gerente Ernesto Rancati.
Un negocio de este tipo les asegura invertir en un sistema debidamente comprobado y que ha demostrado tener éxito comercial.
Hasta la fecha se han estructurado cinco Microfranquicias dentro de este proyecto:
- Empanadas Doña Nany (Retalhuleu)
- Panadería La Esperanza (Alta Verapaz)
- Pollo Express (Chiquimula)
- Heladería EyesPop (Ciudad de Guatemala)
- Pastelería Milano (Ciudad de Guatemala)
En los últimos años, Guatemala ha adquirido mucha experiencia en el ámbito de las franquicias en general, lo cual se traduce en confianza para invertir en ellas debido a su rápido crecimiento y aceptación en el mercado, lo que puede significar para el país una oportunidad de internacionalización y globalización.
¿Cómo adquirir una franquicia?
El proceso para acceder a un negocio de este tipo empieza en el Proyecto de Microfranquicias de la Unidad de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de la Mipyme.
- El primer paso es tener una entrevista con el encargado de microfranquicias, quien brinda información general sobre las empresas que ofrecen este producto y si existe interés con alguna de ellas, se programa una entrevista entre el potencial franquicitario y el franquiciador o dueño de la microfranquicia.
- El franquiciador presenta en detalle el rubro de negocios de la microfranquicia así como todo lo referente a su funcionamiento.
- Si el potencial franquicitario está de acuerdo y se interesa en el negocio, se procede a la firma de un documento de confidencialidad.
- En una próxima reunión se acuerda la forma de pago, se analiza el criterio de ubicación del futuro local, se afinan detalles sobre la logística del negocio y se conocen los manuales de procedimientos, que vienen a ser el alma de la microfranquicia.
- Como parte de esta reunión se acuerda, de acuerdo al modelo de la franquicia, si el franquicitario ofrecerá mensualmente al franquiciador regalías sobre las ganancias (que pueden ser hasta un 3% de las ganancias totales) o si el franquiciador se convertirá en proveedor exclusivo de los insumos del negocio.
- En este momento se firma una carta de intención y se hace entrega de los manuales de procedimientos.
- Posteriormente se elabora un contrato de Franquiciabilidad, en donde se detallan las obligaciones y derechos de cada parte. En el documento se consignan aspectos como el día de apertura del negocio y el modelo de microfranquicia que se pondrá en marcha (cada Microfranquicia ofrece varios modelos de atención al público que podría ir desde un local formal, hasta una unidad móvil, pasando por un Kiosco) y se acuerda la forma de pago del negocio.
Para mayor información sobre los modelos disponibles de microfranquicias http://www.mineco.gob.gt o comunicarse al teléfono 2412-0200 extensión 2305 con Arnoldo Rodríguez, Coordinador del Programa “Emprende una Microfranquicia para una Vida Mejor”.
El modelo nació de la cooperación entre el Ministerio de Economía y la Cooperación Alemana para el desarrollo, GIZ, en el marco del Programa FACILIDAD, ejecutado por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), quien desarrolló un proyecto regional (Guatemala, Honduras y Costa Rica) para expandir y fortalecer a las empresas Mipyme por medio de un modelo de negocio escalable y de fácil operación.
Al final se espera que el sector emprendedor tenga oportunidades para generar empresas con un modelo de negocio de fácil replicabilidad y baja inversión.