Economía

Cada año abren nuevos centros comerciales y el mes preferido es…

Siete meses de construcción son necesarios para que en diciembre, los guatemaltecos volteen y vean una nueva opción de compra.

Parque Las Américas, inaugurado a inicios de diciembre, apuesta a atender áreas cercanas a la zona 14. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Parque Las Américas, inaugurado a inicios de diciembre, apuesta a atender áreas cercanas a la zona 14. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Históricamente el último trimestre del año, pero en especial diciembre, es el período elegido por todas las marcas o tiendas que se incorporan al mercado con un nuevo proyecto comercial.

Aunque los acabados no estén listos, eso no impide que las puertas se abran.

Óscar Sequeira, director de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, refiere que en promedio cada año se inauguran entre dos y tres nuevos dentro de la Ciudad Capital.

Datos ofrecidos por los mismos centros comerciales refieren que este año se construyeron 384 mil metros cuadrados, entre nuevas áreas y ampliaciones.

Sequeira indica que algunos proyectos buscan métodos acelerados de construcción, por lo que en muchas ocasiones se construyen en menos de un año.

“Los desarrolladores trabajan 24 horas para entregar en tiempo”, dijo Sequeira.

Licencias

Juan Carlos Salazar, director de mercados de URBOP, afirmó que La Municipalidad de Guatemala es ágil en entregar este tipo de licencias.

“Las licencias que están bajo la normativa, y que cumplen con todo no se tardan tanto”, dijo el urbanista.

Salazar mencionó que algunos proyectos se construyen entre seis y siete meses.

El representante de URBOP refiere que en centros comerciales la normativa no es tan fuerte como debería.

Según la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) las licencias de construcción autorizadas proyectadas para el 2016 corresponde en 4.8% a comercios y 28.1% se refiere a ampliaciones y reparaciones.

El 53.4% es construcción de vivienda y el 13.7% restante, construcciones varias.

Buena temporada

“Los desarrolladores se basan el calendario retail -término en inglés para comercio al por menor o al detalle-, y su mayor pico es diciembre”, asegura Gabriela Montúfar, gerente de mercadeo del recién inaugurado centro comercial Parque Las Américas, ubicado en la Zona 14.

La inversión de este nuevo complejo requirió US$40 millones.

La ejecutiva afirma que la mayoría de tiendas se mantienen en número rojos casi todo el año, pero en dos meses los números negros vuelven.

“Existe una curva en enero, y aunque se trabaja todo el año en estrategias para manternerse, la mejor época es de octubre a diciembre”, dice.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.