LE PUEDE INTERESAR:
La muestra, realizada entre 138 empresas representadas en ocho cámaras de la cúpula empresarial, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas Industriales y Financieras (Cacif), señala que el 58% de los empresarios reportó estabilidad en el empleo en el primer trimestre de 2021.
Con un margen de error de 3.2%, el 67% de los líderes gremiales coincidió en que durante el segundo semestre del año las condiciones del empleo seguirán estables como resultado de un mayor crecimiento de la actividad económica y mayores ventas en el país.
Además, el 36% de los directivos confirmó una recuperación en sus ventas con un crecimiento de hasta el 20% entre marzo y enero de 2021 con relación al mismo periodo del año pasado.
Según el sondeo, para el segundo trimestre del año un 46% de los empresarios estima mayor crecimiento económico y un 41% más ventas de sus productos.
La encuesta detalla que, debido a la pandemia, el 69% de las empresas aceleraron la digitalización de sus procesos laborales, mientras que el 89% reportó que las redes sociales representan la nueva herramienta de operación.
El 29% de los empresarios considera que el reto principal de la digitalización es la falta de formación de sus colaboradores, mientras que el 43% estima que el Gobierno los debe apoyar con asistencia técnica y financiación para la transformación digital en Guatemala.
Otro reto que observa el 18% de los líderes gremiales son las brechas tecnológicas por la infraestructura actual de las empresas que impiden realizar la transformación digital.
Lea también: Congreso aprueba reformas a la Ley de Zonas Francas
Pese a los datos señalados, Guatemala se mantiene como uno de los países más pobres y desiguales del continente, según índices de organismos internacionales.
De acuerdo con cifras oficiales, el 59% de los 16.1 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza. Además, entre el 65 y 70% de la población trabaja en la informalidad, sin seguridad social ni algún tipo de prestaciones.