Economía

Derrumbre en precio del petróleo genera impacto positivo en el país

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en los mercados europeos, cayó esta semana debajo de los US$60 en el Exchange Future de Londres (ICE), por primera vez desde julio del 2009. Analistas atribuyen la baja a la persistente situación de exceso de oferta frente a un descenso de la demanda en el mercado mundial.

La caída en el precio internacional del petróleo ha generado un impacto favorable para el país. (Foto Prensa Libre: archivo).

La caída en el precio internacional del petróleo ha generado un impacto favorable para el país. (Foto Prensa Libre: archivo).

GUATEMALA.- El comportamiento a la baja en los precios desde junio pasado se atribuye principalmente a que hay demasiado petróleo en los mercados. En ese marco, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 40% del suministro mundial, decidía, hace dos semanas, mantener su actual nivel de producción para no perder su cuota de mercado.

“Se debe a la sobreoferta y la guerra de precios por parte de Arabia Saudita. La oferta diaria es mayor en casi medio millón de barriles a la demanda. Arabia no accedió a reducir su producción diaria en la última reunión de la OPEP. Mientras se mantenga el exceso de oferta, el precio seguirá bajo”, afirmó Guillermo Díaz, director de la carrera de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar (URL).

En el país también se ha producido una baja en los precios por galón de los combustibles durante 12 semanas consecutivas: Q4.74 menos en la gasolina superior, Q4.65 en la regular y Q3.77 en el diésel, según datos de la Dirección General de Hidrocarburos.

IMPACTO

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que el precio del petróleo es una variable que desde hace 40 o 50 años explica en gran parte el crecimiento de la economía

guatemalteca.

Y tal como están ahora los precios, apuntó Maul, es un factor que impacta positivamente en el crecimiento económico.

Pero, según Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), este comportamiento atípico en el precio del petróleo “debe tomarse con reserva, ya que la temporalidad de esta reducción no puede medirse. Los efectos serán temporales”, matizó.

“El impacto es positivo para Guatemala y la región, por ser países importadores de petróleo. El abaratamiento en el precio de los combustibles debería tener efectos de segunda vuelta positivos, al reducir el precio de otros bienes o servicios, como transporte, alimentos e insumos”, señaló María Antonieta Del Cid de Bonilla, expresidenta del Banco de Guatemala.

Para Maul, “si esta tendencia se mantiene por varios años, entonces tendría un impacto positivo en el PIB del país”.

Según González, los efectos reales de esta “histórica” caída dependen de la oferta y la demanda de petróleo de los países que lo producen y lo compran.

“Si los países ofrecen más y demandan menos, los precios bajan. Pero cuando la demanda sube y la oferta baja, los precios suben. En esta caída se ha evidenciado un exceso de oferta, acompañado de factores geopolíticos”, enfatizó el analista.

Entre estos factores están la producción por fracking en Estados Unidos y Canadá, y el dramático efecto en las economías de Rusia y Venezuela, entre otros productores de crudo.

“Temporalmente, se podría evidenciar una baja en las tarifas de energía y en los precios de los combustibles, con un impacto favorable en los costos de producción. Pero esto aún no ha sucedido en el país”, admitió González.

ESCRITO POR: