Desde hace un par de semanas una plaga de gusanos urticantes o ?lonomia circunstans? y el llamado de los cafetos, cuyo nombre científico es ?eaclef imperialis?, amenaza las plantaciones de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
Según, Ricardo López, caficultor de la aldea Gálvez, en Flores, Costa Cuca, la plaga de ?gusanos peludos? que apareció hace varias semanas, ataca las plantaciones devorando sus hojas, lo cual afecta el crecimiento del grano.
?Los gusanos se colocan en el envés de las hojas y las comienzan a devorar, causándoles perforaciones de gran tamaño, que las secan y luego se caen?, explicó preocupado López.
Según algunos pequeños productores, la plaga se extiende hasta la región de Génova, cercana a Colomba.
Origen es natural
Francisco Anzueto, técnico de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, indicó que la presencia de estos gusanos es normal para la época.
Explicó que las causas de su aparición pueden deberse a alteraciones climáticas; sin embargo, indicó que estos también pueden aparecer por la acción del hombre al eliminar los agentes naturales que los controlan.
?Si los cafetales son jóvenes o el fruto está en etapa de crecimiento y el nivel de ataque es muy fuerte, la próxima cosecha podría verse afectada?, afirmó Anzueto.
Sin embargo, dijo que aún es muy temprano para estimar el impacto que la plaga podría provocar en los cafetales.
Según Guillermo Calzía, del departamento de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, no tienen conocimiento de la plaga.
Para Anacafé, las plantaciones del área de Colomba Costa Cuca producen unos 250 mil quintales oro, poco más de un 7 por ciento de la producción nacional de café.