Paolo Arévalo, experto de la OEA, el plan consistía en mezclar 5% de etanol y 95% de gasolina superior de 95 octanos sin aditivos.
Los resultados, se refirió, son variables, debido a que se utilizaron diferentes marcas de vehículos, modelos y antigüedad, por lo que se logró tener en algunos casos hasta 60% de disminución en emisiones, refirió Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala.
Detalles
Seis meses de pruebas.
Se usó gasolina superior de 95 octanos sin aditivos y la mezcla con 5% de etanol permitió subirlo a 97 puntos.
Este ayuda en la efectividad del funcionamiento y potencia del vehículo.
La Universidad del Valle de Guatemala evaluó ocho vehículos.
Expertos piden ampliar estudios en diferentes condiciones: autos mecánicos, carga del vehículo y clima.
Arévalo expuso que se dividieron tres grupos; uno incluía los vehículos que han recorrido menos de 100 mil kilómetros (km) y en los cuales se pudo comprobar una baja de 30% en la emisión de monóxido de carbono y baja en otros gases.
El segundo grupo incluyó a los que han recorrido más de 100 mil km, pero son de menos de dos mil centímetros cúbicos (cm3) de cilindraje.
“En esto se logró comprobar una disminución de 15%, mientras que el tercer grupo incluye a los que superan los dos mil cm3, que registró una disminución de monóxido de carbono de 10%”, expuso.
El experto de la OEA expresó que se evaluaron los vehículos y que estos no reportaron problemas mecánicos relacionados a la mezcla; además, en general, se mantuvo eficiencia en el funcionamiento y rendimiento por galón.
José Miguel de la Vega, ministro de Energía y Minas, refirió que a solicitud de la Dirección General de Hidrocarburos se ampliarán las pruebas con las mezclas de 7% y 10% de etanol.
En la actualidad, el país demanda 25 mil barriles diarios de gasolinas, y si se generaliza el uso del 10% de etanol podría requerirse dos mil 500 barriles diarios, indicó Luis Ayala, director de hidrocarburos.
El país produce en la actualidad 65 millones de galones de alcohol y el 90% se exporta.
Seis meses de pruebas.
Expertos piden ampliar estudios en diferentes condiciones: autos mecánicos, carga del vehículo y clima.
Expectativa por precio y distribución
El gerente de la Asociación de Expendedores de Combustible de Guatemala, Enrique Meléndez, y Luis Osegueda, gerente de distribución de Chevron, indicaron que también se debe analizar la inversión en las gasolineras para adaptar sus equipos.
Osegueda mencionó que el precio internacional regirá el mercado porque ambos son materias primas. Si los precios internacionales están bajos, el precio de la mezcla no será alto, aseguraron.