Economía

Plataforma de patinetas eléctricas comenzará a funcionar en Guatemala en diciembre

En diciembre del 2019 empezará a operar en Guatemala la aplicación de transporte para alquiler de patinetas o scooters eléctricos Bird.

Con la aplicación Bird se puede alquilar patinetas eléctricas o scooters para desplazarse por ciertas zonas de la ciudad. (Foto, Prensa Libre: cortesía Wayfree).

Con la aplicación Bird se puede alquilar patinetas eléctricas o scooters para desplazarse por ciertas zonas de la ciudad. (Foto, Prensa Libre: cortesía Wayfree).

El proyecto inicia con 100 scooters y cubrirá las zonas 10 y 14 además de un área de la zona 4 ya que se conectará con 4 Grados Norte, indicó Sergio Plaza, gerente de Wayfree.

Se usarán las áreas de las ciclovías central Avenida Reforma y Avenida Las Américas, ya que el proyecto se está desarrollando de la mano de las ciclovías habilitadas por la Municipalidad capitalina.

Según el modelo el precio por desbloqueo de una unidad es de Q4 y por minuto Q1, explicó Plaza, aunque mencionó que tendrán tarifas más competitivas.

“Esta es una modalidad estándar en este tipo de servicios, pero ofreceremos tarifas más competitivas para que sea la manera más rápida y económica de movilizarse. La micro movilidad es un caso de éxito en ciudades de todo el mundo que permiten una movilización más eficiente sin contaminar el medio ambiente”, expuso.

En la Avenida Reforma y en Avenida Las Américas podrá usar por la ciclovía principal ubicada en esas áreas y podrán ingresar a la zona 10 y 14, o ir a 4 Grados Norte. La municipalidad de Guatemala se encuentra en proceso de delinear y construir accesos exclusivos para ciclovías de manera que la gente se pueda movilizar con medios alternativos, como bicicletas, scooters eléctricos y otros añadió.

Al inicio se instalarán las unidades a disposición de los usuarios en áreas como centros comerciales, edificios y áreas residenciales y posteriormente se redefinirá las ubicaciones según las áreas de mayor demanda que refleje la aplicación, agregó el ejecutivo.

La APP se puede bajar para Apple y para Android. La aplicación pedirá que registre una cuenta y le solicitara una tarjeta de débito o crédito, aunque el proyecto prevé en el futuro instalar puntos de recarga para quienes no cuenten con tarjeta.

Según Plaza la aplicación ya funciona en Guatemala, pero aún no hay scooters a disposición del público porque están en fase de pruebas.

Cien patinetas eléctricas ya se encuentran en el país, se prevé implementar más en los próximos meses. (Foto, Prensa Libre: cortesía Wayfree).

El proyecto empieza con 100 Unidades Bird One Scooters que son de última generación, añade Plaza, y que ya se encuentran en el país se tiene planificado incorporar más para llegar a 500 y posteriormente a 1 mil.

La aplicación Bird ya funciona en Guatemala, pero aún no hay unidades disponibles porque se está en fase de pruebas y se hacen ajustes para empezar a usarla en la zona de cobertura, explicó Plaza.

Procedimiento

El debe seguir este procedimiento:

  • Descargar el APP Bird que puede encontrar para Apple y para Android (en Apple Store y Google Store)
  • Debe registrar su cuenta, momento en el que se le solicitará el dato de su tarjeta de débito o de crédito. También su Número de Identificación Tributaria (NIT) si desea recibir facturas electrónicas.
  • Para usar la unidad debe escanear el código de barra en el scooter de su interés y este se desbloquea automáticamente para que lo pueda utilizar.
  • Al terminar el recorrido deberá terminar el viaje y tomar foto nuevamente al código de barra del scooter.

Bird Inc. Es una compañía que ofrece servicios de micromovilidad con scooters en más de 100 ciudades en América del Norte, Latinoamérica y Europa. Según datos de la APP ésta opera en México, aunque en Centroamérica aún no.

Plaza explicó que se encuentran trabajando en coordinación con la Municipalidad de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para operar en los sectores en los que ya existan o que se vayan inaugurando carriles de ciclovías diseñados para todo tipo de micro movilidad. “La intención es impulsar esta alternativa de transporte ecológico y ágil minimizando el tráfico vehicular como sucede en todas las ciudades del mundo”, agregó.

Bird es la aplicación, la marca local es Fly, por lo que se identificarán Fly powered by Bird, la empresa es empresa: MicroMovilidad S. A., explicó el ejecutivo. Indicó que se trata de capital privado local, pero no brindó detalles de la inversión.

En el 2019 la municipalidad y el PNUD convocaron a presentar manifestación de interés para prestar el servicio de provisión de equipo, operación y mantenimiento del sistema de bicicletas tanto convencional como eléctricas, así como de patinetas eléctricas de uso compartido en el municipio de Guatemala. Refiere que la convocatoria es para implementar los proyectos en la denominada Corredor Central que incluye las zonas 1, 2, 4, 9, 10, 13 y 14.

Se buscan transporte alternativo para implementar en la ciudad. (Foto, Prensa Libre: cortesía Wayfree).

Plaza indicó que están en comunicación con ambas instituciones “para ir operando bajo las normativas existentes y que se van implementando”.

Otras características:

Seguridad: Cada unidad posee sistema de vigilancia GPS. Cuentan con sistemas antirobo que permite tener monitoreo y alertas de las unidades en todo momento, inclusive si es movilizada sin haber sido activada emite alarmas que permitirá contar con tiempos de respuesta inmediatos.

Identificador: Las unidades cuentan con números de identificador únicos y QR que permite un control y monitoreo de las unidades 24/7 garantizando no solamente la seguridad de las unidades sino también la seguridad de nuestros usuarios.

El proceso de carga: Las unidades son eléctricas con un rendimiento de 50 kilómetros por carga. Se prevé que al inicio el proyecto la recarga se haga en los centros de servicio durante la madrugada. Sin embargo, tienen planificado habilitar junto con la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) estaciones de carga en distintos sectores de la ciudad para que los usuarios puedan tenerlas cerca y listas en todo momento.

Internet: Además las estaciones de carga contaran con el sistema Wayfree para proveerles Wifi gratis, para quienes no cuenten con datos móviles puedan también gozar del servicio.

Mapa preliminar de las áreas de cobertura con patinetas eléctricas (Foto, Prensa Libre: cortesía Wayfree).

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de la capital indicó que no les han indicado acerca de reglamentaciones para la circulación de este tipo de transporte y que consultará con los encargados del tema jurídico al respecto.

En otros países, como en México, la APP lanzó recomendaciones para el público:

  • Usar casco: Debe llevar su casco para mantenerse lo más seguro posible.
  • Carril: debe viajar en el carril especial para bicicletas y respetar a los peatones.
  • Cuando finalice su viaje, debe estacionar el scooter o patineta en lugares que no estorben el paso peatonal incluso en rampas para personas discapacidad.

Es año en Alemania las autoridades respectivas establecieron la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y en Francia se establece la edad mínima de 12 años y 25 kilómetros por hora el máximo de velocidad para transportarse. París ya había emitido su reglamento que establece 20 kilómetros como máximo y 8 kilómetros en áreas peatonales.

Contenido relacionado

> A 20 km por hora: Alemania da luz verde para el uso de patinetas eléctricas

> Así es la nueva estación de recarga de energía para vehículos eléctricos en Guatemala

> ¿Puede Latinoamérica desarrollar una industria de autos eléctricos?

 

 

 

 

 

ESCRITO POR: