Economía

Plazo para azucareros

Se denunció resistencia de los ingenios y comercializadoras para vender el producto.

Los ingenios y comercializadoras de azúcar tienen una semana de plazo para solucionar el conflicto en torno a la venta del edulcorante a los distribuidores asociados; de lo contrario, se abrirá nuevamente la importación de este producto.

Así lo dio a conocer ayer Byron Morales, encargado de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Diaco, del Ministerio de Economía, luego de una reunión con representantes del sector.

Según el funcionario, los ingenios azucareros se habrían comprometido a reabastecer urgentemente las bodegas de las comercializadoras para atender la demanda de los distribuidores asociados y evitar un daño al consumidor.

Semanas atrás, la Asociación de Distribuidores y Transportistas del Azúcar, Adistrazu, se quejó ante la Diaco, alegando resistencia arbitraria por parte de los ingenios y las comercializadoras para venderles azúcar, además de haber incrementado el precio a los remanentes existentes.

Morales aseguró que si en una semana los ingenios no reabastecen las bodegas de las comercializadoras, se abrirán las puertas a un nuevo contingente de azúcar importada.

Israel Mazariegos, gerente general de la empresa de Artículos de Consumo Popular, Arcorp, dijo desconocer los acuerdos alcanzados por lo que evitó dar una opinión.

El conflicto

La cadena distribuidora del azúcar tiene problemas:

? Adistrazu dice que las comercializadoras no le quieren vender.

? Los comercializadores rechazan la versión.

? El Gobierno escuchó a ambas partes para tomar una decisión y ha fijado un plazo para reabastecer las bodegas, antes de traer un nuevo contingente de azúcar de afuera.

ESCRITO POR: