Si esta cantidad se hubiera depositado en un banco a plazo fijo, se hubiera obtenido poco más de Q11 durante el mismo período.
En opinión de algunos pequeños accionistas, la ganancia mencionada resulta preocupante si se toma en cuenta que, antes de la privatización, los dividendos por acción superaban los Q20 al año.
La esperanza que tienen, quienes aún no han vendido sus títulos, es que el año próximo las utilidades mejoren. ?Sobre todo ahora que se hará el último pago?, dijeron algunos entrevistados.
Prensa Libre buscó la opinión de las autoridades de Telgua sobre el particular, pero no se pronunciaron.
Las siguen vendiendo
Al ser consultados sobre las razones para vender las acciones de la compañía que les fueron entregadas las opiniones varían.
Sin embargo, para la mayoría, las condiciones económicas que enfrentan son el principal motivo para vender sus títulos.
Según registros de Bolsa de Valores Nacional, Bansa, entre diciembre de 1998 y octubre de 2001 se han negociado 706 mil 343 acciones.
Esto equivale a un 49 por ciento de 1 millón 432 mil 857 títulos que recibieron los trabajadores a finales de 1998, con valor nominal de Q100 cada uno.
Según ejecutivos de la Bansa, quienes vendieron acciones recibieron entre todos Q84 millones 984 mil 767.
El precio máximo que se ha obtenido por acciones en la negociación bursátil entre 1998 y 2001 es de Q166, en tanto el promedio ha sido de Q122.90.
Se informó que se desconoce quiénes han comprado los documentos disponibles, pues la negociación la han realizado casas de bolsa.
También necesitado
Pero los ex trabajadores no han sido los únicos necesitados. El gobierno también ha tenido que disponer de los fondos obtenidos por la privatización.
Según un informe presentado la semana anterior por Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, Banguat, el ingreso por la privatización de Telgua y de Empresa Eléctrica de Guatemala, EEGSA, es de Q5 mil 128 millones.
Por Telgua se ha recibido Q1 mil 778 millones y el resto corresponde a EEGSA.
De esos Q5 mil millones, el gobierno utilizó Q2 mil 880 millones. Hay Q150 millones que el mismo Sosa desconoce qué destino tuvieron.
Incluso, en una reunión con diputados al Congreso de la República el funcionario aceptó que se inicié una investigación sobre el destino del dinero.
El presidente del Banguat dijo que no es recomendable que el gobierno siga disponiendo del dinero para solventar problemas de déficit fiscal y dice que lo mejor es la ?austeridad?.