La importancia de la política fiscal es que incluye una estimación de ingresos tributarios, el destino de los recursos para funcionamiento e inversión, por institución, finalidad u orientación de los recursos, así como la identificación de las fuentes de financiamiento. Todo esto para la prestación de los servicios que el Estado debe prestar a la población.
El contenido
El documento elaborado por la Dirección de Análisis y Política Fiscal (Dapf) de esa cartera, tiene como objetivo fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y credibilidad de las finanzas públicas. O sea que es un informe complemente técnico y las autoridades encargadas reiteran que trasciende administraciones de gobierno.
Las proyecciones macrofiscales de mediano plazo, techos presupuestarios institucionales, comportamiento del déficit fiscal y endeudamiento previsto son parte del contenido, lo que permite comprender la fuente y magnitud de los desafíos de las finanzas públicas, así como la posibilidad de generar alertas tempranas sobre la sostenibilidad de la deuda pública.
El análisis parte del giro de la economía nacional e internacional del 2020 por el impacto de la pandemia y advierte que prevalecen los riesgos ante la presencia de nuevas variantes que pueden frenar el impulso que se había alcanzado.
También considera el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, la cual genera otra tensión que puede influir en los mercados internacionales y afectar el abastecimiento del mercado y la volatilidad de los precios de los commodities, incidiendo en los mercados financieros.
En todo caso, la prevalencia de estas circunstancias seguirá afectando actividades productivas, comerciales y financieras, por lo que las nuevas autoridades podrían encontrar en un escenario de incertidumbre mundial, situación que puede afectar las finanzas públicas a corto y mediano plazo.
El documento hace énfasis en asegurar que el gobierno disponga de los recursos suficientes para financiar los programas asociados al cumplimiento de las Metas Estratégicas establecidas en la Política General de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar al mismo tiempo una gestión disciplinada y transparente de dichos recursos, generar la confianza en los inversionistas mediante el apoyo a la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.
Entre los objetivos específicos se citan:
- Incrementar la recaudación tributaria de manera sustancial y sostenida, a través de reformas legales y mediante el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de obtener los ingresos suficientes para financiar el gasto público y contribuir a la solidez de las finanzas públicas.
- Coadyuvar a lograr una gestión disciplinada y transparente del gasto público, enfocada en resultados y que esté en constante búsqueda de las fuentes de financiamiento necesarias para garantizar parte de la cobertura de los programas asociados al Plan Nacional de Desarrollo K´ATUN 2032.
- Promover la competitividad y el crecimiento económico, a través de la asignación presupuestaria a proyectos de inversión pública productiva y social, que dinamicen la actividad económica, generen empleo y mejoren las condiciones de vida de la población.
- Mantener un resultado fiscal de la Administración Central congruente con la estabilidad macroeconómica, para asegurar el espacio fiscal suficiente para la toma de decisiones apremiantes ante situaciones de crisis, catástrofes y otras circunstancias que afecten negativamente al país.
- Mantener el nivel de endeudamiento de la administración central en concordancia con parámetros razonables.
El documento recalca que la estrategia para alcanzar los objetivos de mediano plazo se sustenta principalmente en utilizar los lineamientos establecidos de la “Política Nacional de Desarrollo K´ATUN Nuestra Guatemala 2032” y enfocando las acciones de política y lineamientos estratégicos en las siguientes áreas:
- Ingresos
- Gasto
- Deuda pública
- Gestión financiera y transparencia.
Por ejemplo, en el primer lineamiento se propone fortalecer la Administración Tributaria para reducir los niveles de incumplimiento, evasión y elusión; ampliar la base tributaria; establecer impuestos para las actividades que generen externalidades negativas sobre el medio ambiente; e incorporar medidas de tributación internacional.
También identificar otras fuentes innovadoras de financiamiento complementario del desarrollo: impuestos a las transacciones financieras, las de origen y destino de paraísos fiscales y las contribuciones de empresas socialmente responsables; modificar la estructura tributaria mediante la actualización de tasas, ampliación de la base imponible y revisión de la legislación vigente.
En el segundo lineamiento está que cada entidad, en el ámbito de su competencia, apoyará en la implementación de políticas e inversiones que mejoren el clima de negocios y la competitividad a nivel nacional y local; coadyuvar a la implementación de una política social activa que implique programas con enfoque progresivo y de alta incidencia sobre la población vulnerable; asegurar sistemas de protección de carácter universal que permitan promover la presencia del Estado; y asegurar los derechos humanos de la población; profundizar mecanismos de transferencias monetarias condicionadas, considerando para el efecto la temporalidad apropiada que asegure las transformaciones sociales deseadas y el cumplimiento de la contraprestación por parte de los usuarios.
En materia de deuda pública se cita: garantizar su sostenibilidad en un marco amplio de desarrollo; implementar una política prudente de endeudamiento público, que conserve la deuda pública en parámetros razonables, acordes a la dimensión de la economía de Guatemala y las variables concernientes a su servicio; efectuar la contratación de empréstitos en condiciones financieras favorables para el país, minimizando los riesgos; dar cumplimiento a los compromisos de endeudamiento adquiridos por el país, realizando el pago oportuno del servicio de la deuda pública, tanto interna como externa; y gestionar la realización de canjes de deuda para el financiamiento de proyectos de inversión pública y de protección del medio ambiente, con países u organismos internacionales.
Finalmente, en el último lineamiento se establece asegurar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social en los asuntos relacionados con las finanzas públicas; fortalecer los sistemas de información pública; universalizar la gestión por resultados en las entidades del sector público; asegurar los mecanismos de participación del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en los asuntos públicos y fortalecer las unidades de planificación y presupuesto para lograr una mejor programación de objetivos, metas, indicadores y resultados.
Metas fiscales a 2027
A futuro, la política fiscal de Guatemala buscará establecer una estructura institucional sólida que permita mayor predictibilidad, menor discrecionalidad, más transparencia, planificación y coordinación entre las instituciones, con el objeto de convertirse en un instrumento para aumentar el bienestar de la población a través de un crecimiento económico adecuado.
En este sentido, continuarán las medidas encaminadas al aumento sostenido de la recaudación tributaria, principalmente en materia de combate a la evasión tributaria y el contrabando.
“Todos los esfuerzos en materia de eficiencia en la gestión de ingresos y gastos estarán encaminados a garantizar la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazo, de manera que la gestión de las finanzas públicas coadyuve a la consecución de la estabilidad macroeconómica y el desarrollo económico y social”, indica el informe y señala las principales metas:
- Carga tributaria: 11.6% para 2027, sin incluir una reforma tributaria que podría elevar aún más este indicador.
- Gasto total: 13.4% del PIB en el período indicado.
- Gasto social: En educación, salud y vivienda, igual o mayor al 5% del PIB.
- Gasto de capital: No menor al 2.6% del PIB.
- Déficit fiscal: 1.3% del PIB (promedio).
- Deuda pública: Menor al 40% del PIB, considerando choques exógenos.
Las propuestas de los políticos
Prensa Libre consultó a los partidos políticos Cabal, Une y la coalición Valor-Unionista sobre sus objetivos y lineamientos estratégicos de política fiscal. A continuación, sus respuestas:
Partido Cabal
- Hacer más eficiente y efectivo el gasto público; mayor énfasis en nuevos mecanismos de control y seguimiento.
- Focalizar el gasto. Usar el espacio de crecimiento orgánico nominal del gasto público para aumentar las asignaciones a programas estratégicos por Q81.4 mil millones en cuatro años.
- Mantener el endeudamiento anual por debajo de 2% PIB, y deuda como % PIB debajo del 30% en todo momento.
- Sostener una carga tributaria arriba de 12% PIB.
Sobre las estimaciones y proyecciones de ingresos tributarios, para 2024, Q100 mil 541 millones; 2025, Q108 mil 584 millones; 2026, Q117 mil 271 millones; y 2027, Q126 mil 653 millones.
En tanto que el proyecto de gasto para 2024, Q106 mil 736 millones; 2025, Q113 mil 131 millones; 2026, Q118 mil 714 millones; y 2027, Q124 mil 466 millones.
Agrega que se completará el proceso de modernización y digitalización de todos los procesos de fiscalización, con controles cruzados en aduanas, fiscalización y recaudación; reducir la evasión fiscal, principalmente en el impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA) doméstico e IVA importaciones; fortalecer los mecanismos de intercambio de información interinstitucional nacional e internacional; medidas de percepción de riesgo y estrategias de fortalecimiento de la moral fiscal a través de un gasto público efectivo y su adecuada comunicación. Sobre el destino del gasto lo estructura en: funcionamiento 65%; inversión 21% y deuda 14%.
Partido UNE
- Incorporar las propuestas y proyectos políticos de ingresos, gasto e inversión pública de la UNE a la política general de gobierno e integrarlos estratégicamente al Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, para que sean políticas de Estado para robustecerlo en la prosperidad económica y el bienestar del pueblo.
- Dada la condición de no afectar la estabilidad macroeconómica, asegurarse de que el impacto que la ejecución presupuestaria del gasto corriente y de inversión, repercuta en mayor oferta de empleo e incremento los ingresos de los guatemaltecos.
En materia de ingresos proponen:
- Intensificar el uso de la tecnología para reducir los niveles de incumplimiento tributario de los contribuyentes.
- Eliminar el impuesto de solidaridad (ISO) y el IVA para los bienes de la canasta básica de alimentos y medicinas.
- Reducir la tasa del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) del 9 al 2 por millar y estandarizar la tasa de alumbrado municipal, presentando las iniciativas pertinentes al Congreso.
- Fortalecer la supervisión de la tributación de partes relacionadas a través de la revisión de los precios de transferencia.
- Crear mecanismos institucionales de coordinación para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.
- Fortalecer las gestiones para incrementar el canje de deuda para financiar proyectos ambientales y de turismo cultural.
- Fortalecer la Administración Tributaria incorporando tecnología en los trámites que faciliten el cumplimiento tributario para los contribuyentes.
- Fortalecer los ingresos no tributarios y de capital mediante distintas propuestas de inversión de alianzas público-privadas, inversión de capital mixto y cooperación internacional.
- Generar un ambiente favorable para inversión extranjera directa de las empresas multinacionales a través de promoción de convenios para evitar la doble tributación.
- Explorar y actualizar los ingresos extraordinarios a través de los impuestos no convencionales, tales como los impuestos verdes y sobre las transacciones transfronterizas por internet.
Su política de gasto incluye:
- Fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública (Sicoin) como mecanismo de monitoreo y aseguramiento de que la calidad de la inversión pública propicie la generación de empleos directos e indirectos.
- Asegurar y agrandar el retorno de la inversión financiera como fondo revolvente para incentivar la producción de bienes y servicios a través de las micro, pequeñas y medianas empresas, grupo de mujeres y emprendedores.
- Garantizar la disponibilidad de recursos para la ejecución de los programas sociales destinado a la población vulnerable, desprotegida y en condición de pobreza, que mejore sus condiciones de salud, educación y bienestar en general.
- Crear el mecanismo para el pago del Bono de Semana Santa en el gobierno central y establecer las directrices para el pago del mismo en las entidades descentralizadas y autónomas.
- Consolidar la gestión por resultados, modernizando la plataforma informática del Sicoin para el uso del presupuesto por resultados como herramienta para la toma de decisiones.
- Regularizar las contrataciones de personal y consolidar la carrera administrativa del servidor público, presentándose una iniciativa de ley para actualizar la ley de servicio civil.
- Impulsar una política de rendición de cuentas que consolide la transparencia del gasto y se presentará iniciativa de ley para actualizar la Ley de Contrataciones del Estado.
En materia de financiamiento:
- Evaluar y proponer la modificación a la Ley de Presupuesto para evitar dobles desgastes legislativos involucrados en la aprobación de los préstamos.
- Deuda pública interna y externa destinada exclusivamente para formación bruta de capital fijo.
- Monitoreo sistemático del Ministerio de Finanzas Públicas para asegurar una ejecución oportuna, eficiente y eficaz de los préstamos externos vigentes y por contratar.
- Proponer modificaciones a Ley de Alianzas Público-Privadas para financiar megaproyectos de inversión.
- Promover y establecer una plataforma de operación regional e internacional para facilitar y atraer a los inversores extranjeros para mercados financieros domésticos.
Valor-Unionista
En materia de política fiscal:
- Facilitar la recaudación a través de medios electrónicos, que permitan a los guatemaltecos pagar con eficiencia y eficacia los impuestos que correspondan. Se plantearán iniciativas de ley para eliminar impuestos como el ISO, a efecto que los montos destinados para ese tributo se conviertan en capital de trabajo y generen más empleos directos e indirectos.
- También se motivará la cultura tributaria con la ejecución del gasto público con transparencia, eficiencia y eficacia, reduciendo todos los gastos superficiales para aumentar los fondos que se destinarán a las necesidades más urgentes, como seguridad, salud y educación.
Política de ingresos:
- Combatir la evasión y defraudación tributaria y el contrabando, simplificando el pago de impuestos a través del uso de la tecnología.
- Mejorar los procedimientos de fiscalización.
- Ampliar la base tributaria, por medio de atracción de inversiones extranjeras y formalización de emprendimientos (MIPYMES y Cooperativas), entre otras.
- La implementación de todo el Plan de Gobierno promoverá un crecimiento de la economía en un 6%, por ende, los ingresos tributarios se incrementarán.
- Conversión de deuda por naturaleza, para asignar recursos a la conservación de medio ambiente y energías renovables.
Política de gastos:
- Priorizar acciones e inversiones en salud, seguridad y educación, a efecto de mejorar la prestación de estos servicios.
- Poner en marcha estrategias de corto, largo y mediano plazo, como el rescate de la infraestructura pública, a través del programa “Obra por impuesto”. Este consiste en que una parte de los tributos de los grandes contribuyentes se paga directamente a la SAT, y otra a convenir se convierte en obra pública, con lo cual se mejora la ejecución y la calidad con transparencia del gasto público.
- Impulsar un Gobierno “que quite menos y dé más”, convirtiendo a la actual burocracia en un Estado Facilitador que genere las condiciones necesarias para que Guatemala genere sostenibilidad y bienestar.