“De forma estimada, el monto colocado de Bonos del Tesoro, incluyendo el citado Eurobono alcanzará un valor de Q8 mil 734.7 millones, por lo que resta por colocar Q7 mil 472.7 millones. Es importante mencionar que parte de este saldo de colocación, se espera que sea sustituido por deuda de un costo menor, como es a través de financiamiento multilateral”, informó la Dirección de Crédito Público a Prensa Libre.
Con esta inyección de endeudamiento externo a las finanzas públicas, se cubrirá el presupuesto que tiene como fuente de financiamiento la emisión de bonos había explicado hace algunos días el ministro Edwin Martínez Cameros.
En tanto que Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que al momento de recibirse los recursos, se acreditarían a las cuentas del Ministerio de Finanzas en quetzales.
La operación de Crédito Público realizada el 8 de junio pasado corresponde a un plazo de 12 años (con vencimiento en el 2036); se logró a una tasa de cupón de 6.6%; y la demanda en la colocación fue de US$3 mil 200 millones por parte de 169 inversionistas internacionales. La operación se realizó por medio del Banco Santander.
¿Quiénes son los tenedores?
Aunque Guatemala ha realizado varias colocaciones de eurobonos, la Dirección de Crédito Público, informó que hay tenedores principales y en este caso, se trata de Gestión de Activos (Asset Management); Fondos de Pensión (Pension Funds); y Aseguradoras (Insurance), entre otros.
Se le conoce como desembolsados a los recursos expresados en bienes, servicios o bonos, puestos a disposición del prestatario, del país garante o de un acreedor, como pago de las obligaciones contraídas, en virtud de un acuerdo de préstamo o donación.