Según el Informe de Tendencias en Recursos Humanos de Randstad Research 2018, dos de cada diez empresas utilizan las redes sociales a la hora de reclutar nuevos profesionales.
En concreto, el 21% de las compañías utiliza esta vía para localizar al candidato perfecto. No obstante, según el estudio, para aumentar su eficacia, la búsqueda de empleo a través de redes sociales debe complementarse con otros métodos de búsqueda, como las empresas de selección o los portales de empleo.
Las redes sociales se han convertido en una carta de presentación en el mundo digital, tanto si el candidato se dirige a una oferta en una de estas plataformas como si no. Esto significa que, aunque el reclutador no haya recurrido a las redes sociales para publicar la oferta, sí lo hará para buscar a un candidato que ya ha entrevistado o bien que va a entrevistar.
Esto ocurre porque a través de las redes sociales el profesional comunica aspectos de su vida que no expresa en una entrevista de trabajo y que el reclutador no quiere perderse.
Randstad advierte que las compañías no utilizan un solo método de reclutamiento, sino que el promedio es de 3.1 canales utilizados por cada organización para seleccionar al candidato adecuado.
El estudio indicó que el 55% de las compañías utilizan empresas especializadas en selección y contratación de profesionales para buscar al candidato deseado, siendo este el canal más utilizado. En segundo lugar, se sitúan los portales de empleo, utilizados por el 41% de las compañías.
Asimismo, las referencias de empleados, la promoción interna (37%), el contacto con universidades, escuelas de negocio y centros de postgrado (36%) y las páginas web de las compañías (28%) son otros métodos de búsqueda de empleo, todos ellos por delante de las redes sociales (21%).
Ventajas:
- Atraer a mileniales: Esta generación de trabajadores está acostumbrada a usar plataformas y medios digitales. Son individuos con la capacidad de adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías e ideas. Su volumen de interacciones en redes sociales es muy elevado.
- Multiplicar el alcance de la oferta: Limitar la búsqueda de candidatos, en función de criterios de redes sociales, puede facilitar mucho el reclutamiento. Por ejemplo, Facebook tiene una opción de prepago que permite publicar contenido diferente en función de los perfiles, intereses y momentos del día de las personas. Dependiendo de los criterios que decida establecer y la frecuencia de publicación de las ofertas de empleo, puede multiplicar el alcance de la oferta, sin límites geográficos ni temporales.
- Llevar a cabo una búsqueda de candidatos proactiva: existen candidatos pasivos e inseguros, pero con el perfil exacto que necesita la empresa. Las redes permiten llegar a estos candidatos a los que quizás les falte la confianza para aplicar a la vacante abierta.
- Contrastar la información ofrecida por el candidato: Una vez completada la entrevista de trabajo es preciso verificar los antecedentes de alguna de las personas que se dispone a contratar y las redes sociales son el lugar idóneo para encontrar la información que hace falta.
- Ganar inmediatez en el proceso de selección: Nuevas técnicas, como el reclutamiento en vivo, son una de las mejores opciones que ofrecen las plataformas de redes sociales a los responsables del proceso de selección de personal. De la entrevista a las pruebas: cero desplazamientos, cero latencias. Lo único que se necesita es enviar un mensaje al candidato y esperar que encienda su cámara y comience a hablar.
Desventajas:
- No es recomendable utilizar Internet para posiciones de bajo perfil (tal vez no utilizan internet o no saben usarlo).
- No todos los usuarios de Internet lo usan para buscar empleo.
- Puede ser que el mejor candidato para el puesto no esté en redes sociales, sino, que utilice otros medios más tradicionales como el llevar el Currículum Vitae por sí misma la empresa.
- Si no está bien diseñada la sección de carreras profesionales en la página web o en la red social de una compañía, un candidato potencial puede buscar su oportunidad en otros sitios.
- Malas descripciones de puestos de trabajo y falta de actualización en sus redes sociales y sitios web.
Cómo se encuentra empleo en redes sociales
Entre las Redes Sociales útiles para la búsqueda de empleo se encuentran LinkedIn, Facebook, Twitter, y Youtube, le compartimos algunos ejemplos:
¿Estás en busca de oportunidades laborales? Encuéntralas en la bolsa de empleo de Asociación de Gerentes de Guatemala – AGG https://t.co/Wf6CRxBmoi pic.twitter.com/fXNAr8mDka
— AGGuatemala (@AGGuatemala) April 30, 2019
¡Te deseamos un feliz Martes! Síguenos en nuestras redes.
Todos los días se publican plazas nuevas, puedes aplicar directamente desde tu cuenta.Revisa las plazas y aplica en https://t.co/6FQF7t601s
—#Empleos #Regístrate #ElSalvador #CostaRica #Panama #Guatemala pic.twitter.com/hNyRR5LEum— Konecta Empleo (@KonectaEmpleo) April 30, 2019
El Informe de Tendencias en Recursos Humanos de Randstad Research también resaltó que las empresas de selección o contratación son el canal a través del cual más profesionales encuentran un empleo.
En total el 26% de los empleados accedieron a su puesto actual a través de esta vía, frente al 2% de profesionales que lo consiguieron a través de redes sociales.
La competencia por atraer y retener el mejor talento es cada vez mayor, por esa razón, los departamentos de Recursos Humanos están explorando y explotando todos los canales y herramientas a su alcance para desarrollar una política global que les permita acceder a todos esos potenciales empleados.
Contenido relacionado:
> Estos son los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes
> Por qué el mercado laboral sigue siendo precario en el país
> Trabajo: Esta es la constante promesa electoral incumplida