De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en 2022 visitaron el país 1 millón 844 mil 700 personas, equivalente a 64% más que los 666 mil que vinieron en 2021. Sin embargo, el número de turistas del año pasado es cerca de 27.9% menos que en 2019, cuando se registraron 2 millones 559.6 mil visitantes.
Además, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), el ingreso de divisas por turismo y viajes durante 2022 fue de US$255.4 millones, un aumento de 151% con relación los US$101.7 millones de 2021. Sin embargo, es un monto 73% menos que los US$958.9 millones del 2019.
Aún no hay recuperación
“Las cifras son un poco engañosas porque lo que ha pasado es que mucha gente que vino en 2022 es la que no pudo viajar durante el año de pandemia; eran grupos que ya habían confirmado en 2020, pero corrieron sus viajes hasta el año pasado”, dijo Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), en referencia a que aún no se observa una verdadera recuperación del sector turístico.
“Lo que sí ayudó bastante fue el turismo nacional. Mucha gente empezó a viajar e ir los sitios turísticos y eso hizo que restaurantes y hoteles, más que recuperarse, de nuevo tuvieran actividad”, agregó.
Jorge Mario Chajón, exdirector del Inguat, estuvo de acuerdo con lo anterior y “muestra de eso es que el número de visitantes registrados en 2022 está más de 27% por debajo de las cifras de 2019, mientras que, en otros países como El Salvador, Costa Rica o República Dominicana reportan ya números por arriba del año prepandemia”.
A su juicio, esos países están recogiendo la cosecha de su promoción turística, mientras que en Guatemala, mucha gente que trabajaba en el sector se quedó sin empleo y otros tantos tuvieron que emigrar a otros países. “Se rompió ese tejido empresarial y de recursos humanos en materia turística, lo que va a costar recuperar”, señaló Chajón.
Boletos caros
En opinión del presidente de la Camtur, uno de los aspectos que ha incidido en la merma de turistas al país es el precio de los boletos aéreos, que no solo eran altos, sino que han subido. Por ejemplo, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), celebrada en Madrid, España del 18 al 22 de enero, muchos compradores mostraron interés por Guatemala, pero los frenaban los precios indicados.
De acuerdo con el cotizador de boletos de la línea aérea Iberia, un boleto de turista desde París, Francia, a Guatemala tiene un costo aproximado de Q4 mil 406 a Q5 mil 520; de Madrid, España, a Guatemala, entre Q3 mil 478 y Q5 mil 592. Mientas que, de Madrid a Guatemala con Avianca, se cotiza en alrededor de Q4 mil 640.
En la actualidad, American Airlines ofrece vuelos desde Miami, Florida, a Guatemala entre Q1 mil 931 a Q2 mil 599. Hacia finales de 2022, los boletos entre los destinos centroamericanos oscilaban entre US$250 hasta US$1 mil 200.
Inversión en promoción
Chajón agregó que otros países del istmo aventajan a Guatemala en la recuperación de su turismo debido a lo que invierten en promoción, aparte de que durante la pandemia mantuvieron la publicidad respectiva, mientras que aquí no se hizo mucho, ya que el presupuesto del Inguat se redujo en función de la caída de los fondos privativos que provienen de los impuestos por uso del aeropuerto y la hotelería.
“Guatemala ha invertido entre US$8 millones y US$10 millones anuales para la promoción del país, mientras que países como Costa Rica, invierten entre US$25 millones y US$30 millones; Panamá asigna unos US$70 millones; y México, hasta US$350 millones. Siempre comentamos lo bien que le va a Costa Rica, pero ellos tienen una fórmula sencilla: un plan que vienen siguiendo desde hace 30 años con una coordinación público-privada”, explicó
Promover destino seguro
Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de Antigua Guatemala (Asoprotur) y de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), también señaló que la recuperación económica del sector turístico ha sido lenta por diversos factores, siendo uno de estos la competitividad del país, que se ve afectada principalmente por la inseguridad.
“El Salvador ha dado pasos gigantescos en materia de seguridad interna y promoción del país como un destino seguro, lo que ha repercutido de forma positiva en cuanto a número de turistas que lo visitan y la cantidad de días que se quedan en ese país, por lo que instamos a las autoridades actuales y próximas a luchar ferozmente contra la delincuencia y la criminalidad para que Guatemala mejore su posición competitiva y sea también un destino más seguro”.
Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Turismo, comentó que es positivo el incremento de divisas como de visitantes, pero hace falta fortalecer las alianzas público-privadas para impulsar el sector y ser más inclusivos en el apoyo a distintos actores de la industria, principalmente los pequeños negocios.
“Lo otro es promover un plan de mercadeo más allá de lo tradicional. Entendemos que el Inguat, que es el ente rector del turismo, está tratando, pero ya no es una cosa de prueba y error. Necesitamos algo más concreto y apostarle más al turismo, porque todavía se le sigue dejando en segundo plano”, agregó.
Estrategia del Inguat
De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, para 2023 se espera el arribo de 2.2 millones de visitantes no residentes al país y un ingreso de divisas estimado de US$1 mil 111 millones.
E informó que para seguir con la promoción del turismo guatemalteco se han identificado algunas actividades que los viajeros buscan, debido a los cambios de hábitos tras la pandemia: actividades de interacción con la naturaleza; recorridos de aventura; visitas en búsqueda del bienestar; y gastronomía, ya que esta engloba la cultura y tradiciones, permitiendo que los turistas vivan experiencias que les motivan a regresar.