“En todo el mundo, el mercado de teléfonos inteligentes es un desastre en este momento”, dijo el analista de IDC Ryan Reith.
“Fuera de un puñado de mercados de alto crecimiento como India, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam, no vimos mucha actividad positiva en 2018”.
Reith dijo que el mercado se ha visto afectado por los consumidores que esperan más tiempo para reemplazar sus teléfonos, la frustración por el alto costo de los dispositivos premium y la incertidumbre política y económica.
El mercado chino, que representa aproximadamente el 30% de las ventas de teléfonos inteligentes, fue especialmente afectado con una caída del 10%, según el análisis de IDC, que se publicó el miércoles.
IDC dijo que los cinco principales fabricantes de teléfonos inteligentes se han vuelto más fuertes y ahora representan el 69% de las ventas mundiales, en comparación con el 63% de hace un año.
Samsung se mantuvo como el fabricante de teléfonos número uno con una participación del 20,8% del mercado, a pesar de una caída de las ventas del ocho por ciento en el año, dijo IDC.
Apple logró recuperar la posición número dos con un 14,9% de participación de mercado, adelantándose a Huawei con un 14.7%, según la investigación.
IDC dijo que las ventas de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre cayeron un 4,9%, el quinto trimestre consecutivo de disminución.
Crecimiento escaso
“En 2018, el mercado estuvo tan mal que será fácil para 2019 ser un mejor año”, dijo Tom Kang, director de investigación de Counterpoint. “La primera mitad parece sombría, pero, para la segunda mitad podemos esperar que las cosas den buen resultado”, agregó.
La recuperación se deberá principalmente a que los propietarios de “teléfonos con funciones básicas” se actualicen a mejores dispositivos, dice Kang. Los teléfonos con funciones básicas no proporcionan acceso completo a Internet, y Kang predice que muchos se cambiarán a teléfonos inteligentes en 2019.
Aunque el mercado chino sigue languideciendo, los analistas predicen una recuperación más aguda en los mercados emergentes, como India y África, donde, en conjunto, más de 1 mil millones de personas aún no tienen un teléfono inteligente.
“Esos mercados continuarán creciendo, para aumentar el tamaño del mercado mundial de teléfonos inteligentes”, dijo Mo Jia, analista de Canalys, y agregó que es probable que el mercado global regrese a un “crecimiento muy escaso en 2019”.
Pero mucho aún depende de China y de su guerra comercial con Estados Unidos, que ya ha perjudicado a las compañías de ambas partes, incluidas Apple, Huawei y ZTE.
Los analistas aún esperan que el mercado chino se recupere gradualmente a medida que las dos partes intenten concretar un acuerdo comercial. Pero por ahora las nubes permanecen en el horizonte.
Las últimas estimaciones de IDC el mes pasado pronosticaron un crecimiento del 2.6% para el mercado de teléfonos inteligentes en 2019, pero el analista Ryan Reith dijo que probablemente será “revisado a la baja” debido a que la recuperación de China se retrasará aún más.
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